Defensores de la biodiversidad claman ayuda contra incendios forestales
Un conjunto de organizaciones juveniles tarijeñas se volcaron a las calles de la Capital, pidiendo ayuda a las autoridades para sofocar el fuego que hace tres meses consume grandes extensiones de bosques en el oriente del país, afectando a la biodiversidad de la chiquitanía y amazonía bolivianas.
Los jóvenes ambientalistas que responden a círculos universitarios y cívicos de Tarija, han gritado consignas como “Pueblo conciente, defiende el medio ambiente”, “Amazonía resiste, tu pueblo está presente”, “La selva no es ceniza, es vida que agoniza”, “Ni oro, ni soya, la amazonía es nuestra joya”.
Actualmente en la ciudad, existen diferentes puntos de acopio para colectar ayuda para los bomberos y voluntarios que se encuentran mitigando estos incendios, y en esta ocasión los jóvenes pidieron la intervención de las Autoridades para declarar desastre natural, expresando: “lo estamos perdiendo todo”, señalaron.
Josué Colque Rodríguez, bombero voluntario de “Ángeles en el Fuego”, declaraba: “nos sumamos en esta marcha en defensa de la amazonía, de los animalitos que están muriendo calcinados en el departamento de Santa Cruz”.
Por su parte, el universitario José María Díaz pidió entender la magnitud de lo que está pasando. “El año 2019 se quemaron 700 mil hectáreas y al día de hoy hay más de 4 millones de hectáreas incendiadas que ya no se pueden recuperar, y aun todavía sigue el fuego”, manifestó, señalando la urgente necesidad de acciones rápidas a favor de las zonas protegidas, de parte de las autoridades.
Para Díaz, es llamativo que una multa por mal estacionamiento de un auto ascienda a 40 Bs. aproximadamente, mientras que la sanción por quemar una hectárea represente apenas 2 Bs. “Cómo se protege al medio ambiente, con leyes que más que proteger al medio ambiente, pareciera un incentivo más que una ley de protección”, manifestó.
Los manifestantes han dejado en claro, que la tragedia ambiental no solo afecta a Santa Cruz, y por el contrario, se trata de una emergencia nacional, considerando que el humo está llegando a países como Argentina y Colombia.
El nivel de contaminación del aire en Santa Cruz, según IQAir es “perjudicial”, por lo que se recomienda evitar el ejercicio al aire libre, llevar una mascarilla fuera de casa, cerrar ventanas para evitar el aire sucio externo. En Tarija, esta contaminación es “moderada”, y se recomienda a grupos sensibles con enfermedades respiratorias como asma o EPOC, reducir el ejercicio en el exterior y hacer uso de barbijo fuera del hogar.