Pais

Procurador dice que defensa de Murillo busca reducir pena

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que se enteró de que la defensa del exministro de Gobierno Arturo Murillo estaría negociando algún acuerdo que le permita beneficiarse y reducir la pena dentro del proceso que se le sigue por la compra irregular de armamento no letal con sobreprecio.

“Hemos tomado conocimiento, primero extraoficialmente, luego de manera oficial, de que se suspendió la audiencia que se tenía programada (…) debido a que, como les he indicado, sus abogados estarían negociando una forma más ventajosa de llegar al juicio”, informó el Procurador en conferencia de prensa a su regreso de Estados Unidos.

Agregó que pudo recabar datos en tierra estadounidense respecto a que la defensa de Murillo trabaja en formas de mejorar las condiciones de los sindicados por los presuntos delitos de lavado de dinero y soborno.

Estaría relacionado con que se declare culpable a cambio de que él dé información y así acceder a beneficios como la rebaja en la condena, que podría representar 20 años de presidio.

“Tiene una serie de mecanismos, los cuales no he querido especular, porque respetamos la forma en cómo trabaja la Fiscalía de los Estados Unidos”, dijo.

La audiencia de Murillo estaba programada para el 7 de junio, pero fue postergada hasta el 9 de julio.

“No hemos ido de paseo; hemos ido a trabajar y hemos logrado objetivos para el país (…). Mi persona ha ido sola y no hemos ido una semana, como la comisión de la oposición”, aseveró en conferencia de prensa, tras cuestionamientos que surgieron.

Las causas por las que se procesa a Murillo en EEUU (soborno y lavado de dinero) son distintas a las que se investiga en Bolivia.

Aseguró que los procesos presentados para lograr su extradición no impedirán que el exministro de Gobierno cumpla su condena, máxima de 20 años, en el país del norte.

En este proceso, están involucrados el jefe de gabinete de Murillo y tres estadounidenses.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido