Después de 13 días de haber sido sepultado presumiblemente vivo, ayer, la Policía encontró el cadáver de Cristian Cruz Zerna, de 18 años, quien el 13 de noviembre fue ejecutado en la comunidad Pucamayu, en Villa Tunari, junto a otras cuatro personas.

Según el reporte de la Policía, el cuerpo de Cristian estaba sepultado en una fosa de 90 centímetros de profundidad en una zona de difícil acceso. Además, la tumba estaba cubierta con ramas, lo que evitaba ver que la tierra fue removida.
El operativo de búsqueda estuvo conformado por investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por el personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), por los Bomberos, por el equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) y por la Fiscalía.
Asimismo, se informó que el trabajo fue apoyado por pobladores de las comunidades aledañas a Pucamayu.
Algunas fotografías del hallazgo del cadáver que se hicieron públicas muestran que Cristian vestía un pantalón camuflado y botas estilo militar. Asimismo, junto a su cadáver se halló una cuerda.
Según el presunto autor confeso del asesinato múltiple, Ernesto Almaraz Chura, de 33 años, el joven de 18 años fue obligado a cavar su tumba, amarrado y enterrado vivo por intentar escapar de la turba. En tanto, el dirigente de la comunidad Villa Jorka contó que Cristian estaba vestido de militar.
Investigación
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que el cadáver de Cristian presenta signos de excesiva violencia y lesiones.
“Según la investigación policial, la última víctima había ofrecido la venta de fusiles por un valor de 27.800 bolivianos. Una parte del dinero, 12 mil bolivianos, fue entregado a la Fiscalía (…) Ahora queda detener a los otros autores que estarían escondidos en el trópico de Cochabamba”, sostuvo Aguilera.
Mientras el director departamental de la Felcc, Freddy Medinacelli, indicó que los presuntos autores ya se fueron de Pucamayu.
“Se ha ingresado a la zona con la ayuda de lugareños de poblaciones aledañas. Con relación a las personas sospechosas, se está recabando la mayor cantidad de información de las comunidades aledañas que nos están brindando su colaboración. Los presuntos autores ya no están”, informó Medinacelli. El hallazgo de la quinta víctima aporta nuevos elementos a la investigación.
Los hechos
El pasado 12 de noviembre, Thadhashy Loroña Mendoza, de 50 años, y Cristian Cruz Zerna ingresaron a la Pucamayu y fueron retenidos. El 13 de noviembre, a la 1:00, llegaron a la comunidad Auristela Liza Loroña, de 48 años; Trinidad Muñoz Pardo, de 49 años (esposa de Thadhashy), y Juan Carlos Román Medina, de 50 años (suboficial de la reserva de la Fuerza Aérea). Los tres fueron en rescate de Thadhashy.
El mismo 13 de noviembre todos fueron amarrados y asesinados, cuatro fueron sepultados en una fosa común y Cristian fue enterrado a más de un kilómetro de ese lugar.
Los Tiempos