El presidente Luis Arce responsabilizó este jueves al sector productivo cruceño por el incremento en los precios de los alimentos y afirmó que, como en 2007 y 2008, “los cambitas nos están jugando sucio”, lo que desató la indignación entre la clase política de Santa Cruz. El gobernador titular de este departamento, Luis Fernando Camacho, exigió al jefe de Estado que se disculpe.

“Hermano Arce, que baje pues (el) arroz y (el) aceite. ¿Por qué has hecho subir mucho?”, se escucha decir a una mujer, en medio de los apretones de manos y saludos que recibe el Presidente por parte de un grupo de personas, en un acto del Gobierno en El Alto, según un video que se difundió este jueves en las redes sociales.
“Otra vez, como en 2007 y 2008, los cambitas nos están jugando sucio”, responde, brevemente, Arce.
El jefe de Estado aludió, con esas palabras, al sector agroindustrial de Santa Cruz, que, entre 2007 y 2008, se enfrentó al gobierno del expresidente Evo Morales, del que Arce formó parte, por los cambios que introdujo en las leyes sobre la propiedad y el uso de la tierra y la redacción de una nueva Constitución.
En esa época, Morales también impuso cupos a la exportación para los aceites vegetales a fin de estabilizar los precios en el marcado nacional, lo que generó una controversia con el empresario Branco Marinkovic, quien controlaba de varias firmas oleaginosas.
RECHAZO
Camacho afirmó que el “odio” que le tiene Arce a Santa Cruz “no tiene límites” y señaló que el incremento en los precios de los alimentos es responsabilidad del Gobierno. “Los alimentos suben por el desastre de tu Gobierno y por lo inepto que resultaste ser”, expresó en su cuenta de X. “¡Tendrías que pedir disculpas al pueblo cruceño y admitir tu incapacidad!”, agregó.
“El MAS siempre ha intentado polarizar el país y confrontar a los bolivianos, pero no lo ha conseguido. Bolivia ya está cansada del modelo fracasado del MAS y de sus políticos tradicionales. ¡Su actitud es patética presidente!”, criticó, por su parte, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar.
“¿Cómo se va a producir si no hay combustible? Dennos condiciones. Pido respeto. Este Gobierno, aparte de llevarnos a la miseria, nos quiere achacar a nosotros, los cambas. No puede ser que nos estén discriminando de esa forma”, protestó, por su parte, el asambleísta departamental Wilfredo Peinado.
Disculpas
El gobernador titular de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exigió al presidente Luis Arce disculparse por sus dichos contra el sector productivo cruceño.
Correo Del Sur