La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) realizó un operativo la tarde del jueves en una vivienda de la zona Cotahuma, en la ciudad de La Paz. Alertados por denuncias vecinales sobre malos olores y una excesiva acumulación de animales, las autoridades descubrieron una escena alarmante que incluyó el hallazgo de 11 felinos muertos, algunos congelados, y varios animales vivos en condiciones insalubres.

La coronel Rosmery Arévalo, quien lideró el operativo, informó que los cuerpos de los gatos fallecidos fueron encontrados dentro de una heladera y en un ducto de baño en estado de putrefacción. “Aprehendimos a la dueña y rescatamos a los animales vivos. Los congeló a los gatos. La finalidad era enterrar a los gatos y dice que no tenía dinero, por eso los congeló”, señaló Arévalo.
La principal implicada, una mujer de 39 años, fue aprehendida bajo cargos de biocidio y será puesta ante un juez cautelar. Además, una empleada de 29 años está siendo investigada por el mismo delito. La Fiscalía ha ordenado evaluaciones psicológicas para ambas.
Pofoma confirmó que la vivienda no funcionaba como un albergue formal y que la acusada, quien alquilaba el inmueble, lo utilizaba para rescatar animales mientras residía en otro lugar. Durante el operativo, se logró rescatar a 24 perros y 25 gatos vivos, que ahora recibirán atención adecuada.
Agencias
