Camión con casi 500 kilos de droga cae en Paraguay; Senad cree que es de Bolivia

Un cargamento de casi 500 kilos de cocaína cristalizada fue descubierto en Paraguay que había sido transportada en un camión que, de acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades del Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), arribó desde Bolivia.
La droga fue detectada en la zona de Yabebyry, Departamento de Misiones, en la ruta que une a este distrito con la localidad de Panchito López, a casi 300 kilómetros de la capital Asunción.
Los informes señalan que los agentes de la Senad, junto a representantes de la Fiscalía, después del procesamiento de información de inteligencia, se trasladaron hasta Yabebyry, departamento de Misiones, donde interceptaron dos camiones.
Ambos motorizados fueron sometidos a requisas minuciosas. En uno de los camiones los policías lograron detectar que disponía de un sistema con doble fondo en la carrocería. En ese lugar, hábilmente camuflados, se encontraron 429 paquetes con un peso total de 456 kilos con 700 gramos de clorhidrato de cocaína. Asímismo en el lugar se logró proceder a la aprehensión de seis personas, entre los cuales se encontraban los dos conductores de los camiones.
La fiscal del Ministerio Público del Paraguay asignada a las investigaciones, Elva Cáceres, que estaba presente en el lugar, dispuso el traslado de los vehículos y los aprehendidos hasta la base de operaciones de la Senad en Asunción, donde se realizó la extracción y pesaje de la droga. La cocaína estaba oculta en un compartimiento preparado bajo la carrocería de uno de los rodados.
Los seis detenidos están prestando declaraciones ante la Fiscalía en Asunción y luego serán presentados ante un juez para que defina la situación jurídica y el grado de participación de cada uno.
Durante las primeras diligencias las autoridades de la Senad y de la Fiscalía identificaron a los aprehendidos como Aníbal A. R. de 44 años, Alfredo I. C. R. (31), Reinaldo.R.A. (29), Alexis Elías.C. R. (30), Fernando Luis.F. B. (45) y Edgar Agustín L. G. (31).
Más de 13 millones de dólares
Luego de los primeros informes de la Senad y de la Fiscalía, se realizó una evaluación y se estima que el cargamento de 500 kilos de cocaína incautada tiene un valor de13,7 millones de dólares.
Se trata del primer cargamento de droga que fue descubierto transportado por tierra en un camión, que estaba siendo escoltado por otro motorizado con gente armada.
Esta vez no se detectó cocaína en avionetas con matrícula boliviana como ha ocurrido con frecuencia durante la gestión de 2024.
Agentes de la Senad intensifican las investigaciones en coordinación con el Ministerio Público para determinar el lugar exacto de la procedencia de la cocaína. Por el momento se manejan en los primeros informes que los camiones ingresaron de territorio boliviano y que burlaron los controles para sacar la droga hasta el Paraguay. Se cree que el destino final de la casi media tonelada de sustancia era Europa, con tránsito por Brasil.
Según las últimas pesquisas, los seis hombres aprehendidos en el lugar y que estaban a bordo de los dos camiones, son de nacionalidad paraguaya. Sin embargo se intensifican las investigaciones para conocer los nexos que mantenían con traficantes de Bolivia donde se cristalizó la sustancia y se la embarcó en el camión, para su transporte hasta el Paraguay. Un juez en Asunción fijará audiencia para resolver la situación de los seis aprehendidos.
El Deber