Diputada denuncia a BoA y la aerolínea la desmiente

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Jarina Román, generó controversia este martes al denunciar que el avión de BoA que se incendió el lunes en el aeropuerto de Cochabamba se encontraba en proceso de reparación. En respuesta, la aerolínea negó tajantemente esa acusación, asegurando que “es falso e imposible” que el motor haya sido instalado en el avión.
La legisladora de oposición afirmó que el motor de la aeronave CP-2923 de BoA, que el lunes sufrió un incidente en el momento del despegue, estaba a medio reparar. “Denunciamos que BoA puso en circulación una aeronave, cuyo motor estaba en proceso de reparación. En una revisión hecha al sistema de contrataciones de BoA, pudimos encontrar el contrato de reparación de motor de la aeronave CP-2923, la misma que ayer (lunes) tuvo el incidente en el aeropuerto de Cochabamba al incendiarse su motor”, indicó Román en un video que fue difundido en sus redes sociales.
El lunes, uno de los motores de un avión de la empresa estatal falló y ardió en llamas poco antes de despegar del aeropuerto de Cochabamba, lo que obligó a evacuar de emergencia a sus 144 ocupantes.
“El gerente de BoA, Roland Casso, actuó de manera delincuencial al poner en operación un avión que no estaba en condiciones de volar.
La Fiscalía debe actuar de oficio, ante este hecho criminal”, afirmó la legisladora.
RESPUESTA DE BOA
Ante esa denuncia, la aerolínea estatal emitió un comunicado en el que señala que “es falso e imposible que el motor Nº 888 870 (en reparación) haya sido instalado en la aeronave CP 2923 en el incidente del día 27 del presente”.
Señala que el motor en reparación fue removido anteriormente de la mencionada aeronave y se encuentra en un taller de Alemania “para pruebas funcionales al final de su reparación”. Según la empresa, la aeronave tenía instalados dos motores modelo CFM56-7 y el motor que presentó la falla corresponde al número 888873 y no el que mencionó la diputada de CC. “Rechazamos enfáticamente esta publicación falsa y tendenciosa contra nuestra empresa”, finaliza la declaración.
NUEVA AEROLÍNEA
A raíz de los recientes problemas operativos y de puntualidad reportados por Boliviana de Aviación (BoA), el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, sugirió la posibilidad de invitar a una nueva aerolínea que opere en rutas nacionales e internacionales.
Fijan plazo de 30 días para conocer informe preliminar
El informe preliminar sobre el incidente que sufrió un avión de Boliviana de Aviación (BoA), el lunes, en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, estará listo en 30 días, anunció el gerente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Iván García.
La Unidad de Accidentes e Incidentes fue conformada para realizar el trabajo de investigación la cual tomó contacto con Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, sigla en inglés) de Estados Unidos y con la empresa Boeing, fabricante de la aeronave, para que formen parte del trabajo. La NTSB se encargará de indagar a la aeronave, las grabaciones y los datos de despacho en el momento del incidente para determinar qué es lo que ocurrió específicamente, durante la operación en el momento del incidente.
Correo Del Sur