Matemáticas y lectura son los retos para encarar el nuevo año escolar

Este lunes los estudiantes vuelven a las aulas para encarar un nuevo año escolar en el que el sistema educativo enfrentará el desafío de mejorar la calidad de la enseñanza para acortar las brechas de aprendizaje que persisten desde hace décadas. Los desfases en el aprendizaje se reflejan especialmente en áreas básicas como matemáticas y lenguaje.
Así lo refleja un estudio divulgado a finales del año pasado, que revela que la mayoría de los estudiantes de primaria en Bolivia no alcanza niveles mínimos de competencia en estas materias. La investigación, titulada Situación de la Educación en Bolivia: Un aporte de la sociedad civil en educación y presentada por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) junto al consorcio Cemse-ACLO, recopila datos preocupantes. Entre ellos, los resultados de las pruebas de la Unesco de 2017, que colocaron a Bolivia por debajo del promedio regional en logros de aprendizaje. Este problema, ya crítico, se agravó durante la pandemia, que generó un estancamiento en el progreso educativo del país.
El estudio concluye que el 74% de los estudiantes de tercer grado de primaria se encuentra en los niveles de desempeño más bajos en lectura. La situación no mejora en sexto grado, donde cerca del 85% de los estudiantes presenta deficiencias en su aprendizaje. Esto significa que 7 de cada 10 niños de tercero y 8 de cada 10 de sexto no logran comprender el sentido de lo que leen.
En matemáticas, la situación es menos alentadora, pues 8 de cada 10 estudiantes de tercer grado y 2 de cada 3 de sexto se ubican en los niveles de desempeño más bajos. Los estudiantes de tercero de primaria no logran identificar reglas o patrones de formación de secuencias más complejas (gráficas y numéricas), resolver problemas que involucran los elementos de figuras geométricas o representaciones planas de cuerpos geométricos, resolver problemas que requieren interpretar fracciones simples o que requieran aplicar las operaciones de números naturales, comparar y estimar medidas de objetos y resolver problemas que involucran medidas.
En sexto de primaria, los estudiantes tienen dificultades para resolver problemas de variaciones proporcionales, convertir unidades de medida y abordar situaciones relacionadas con cálculos de medición. Además, presentan problemas para interpretar patrones en secuencias numéricas, calcular perímetros y áreas de polígonos, y leer e interpretar información contenida en tablas y gráficos.
También hay deficiencias en ciencias naturales. La mayoría de sexto grado no logra interpretar información en gráficos complejos con múltiples series de datos. Tampoco consigue comparar y llegar a conclusiones, reconocer resultados derivados de actividades de investigación científica, aplicar conocimientos científicos para explicar fenómenos del mundo natural ni identificar partes o estructuras de sistemas vivos y relacionarlas con su función dentro de un sistema mayor.
Ernesto Yáñez, autor del estudio, enfatizó que uno de los hallazgos más alarmantes es la crisis de aprendizaje en Bolivia y también destacó la urgencia de fortalecer la educación inicial, al considerarla la base fundamental del proceso educativo, así como la necesidad de sostener y mejorar los logros en educación primaria y secundaria.
Reformas y presupuesto
Los maestros urbanos también ven necesario hacer ajustes para mejorar la calidad educativa, con cambios profundos en la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, vigente desde hace 14 años. Plantearon un plan quinquenal enfocado en alcanzar los logros básicos de aprendizaje, como comprensión lectora, razonamiento verbal y matemático, y escritura correcta; sin embargo, no lograron ser escuchados en el congreso que se realizó en Tarija.
Patricio Molina, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, critica que por ahora las soluciones propuestas por el Gobierno son solo “parches”, por lo que la única alternativa de cambio estructural proviene de los maestros urbanos, quienes plantean reformas profundas en el currículo, la gestión educativa, la formación docente y el presupuesto.
Para el educador Alberto Santelices, la calidad educativa es el conjunto de características y condiciones que permiten a un país alcanzar los fundamentos y las bases de la planificación educativa, pues ellas anhelan proporcionar una educación integral para el desarrollo personal que brinde utilidad al país.
“La calidad no cumplirá con sus propósitos si faltan recursos (escasez de materiales educativos, de computación y la infraestructura adecuada en las escuelas). En Bolivia las escuelas rurales son pobres en algunos aspectos. Además, la desigualdad entre la ciudad, provincia y zonas rurales son notables”, según el educador.
Considera que otro aspecto a tomar en cuenta es la calidad en la enseñanza del maestro. “Algunos de ellos no están suficientemente capacitados o no tienen recursos para enseñar, de ahí que siete de cada diez estudiantes de tercer curso y ocho de cada diez en sexto no tienen comprensión lectora”.
Cuestiona que falta un seguimiento y evaluación al desempeño del docente. Ante las brechas que se muestra en la calidad educativa, el educador considera que no solo es un reflejo de la falta de recursos didácticos, como libros, textos, materiales de enseñanza, sino que también falta creatividad pedagógica, actualizar los contenidos y una reforma educativa. “El currículum está desactualizado y nuestra enseñanza tradicional es memorística, repetitiva, sin reflexión ni comprensión. Además, influyen la desigualdad económica, cultural, actitudes y la formación docente”, afirma.
Con respecto a la lectura, considera que la familia debe crear un ambiente propicio para fomentarla. “La mamá debe leer en voz alta y discutir lo leído posteriormente. Los padres tienen que fomentar la lectura independiente”.
Las juntas escolares deben crear programas de lectura comunitarios, clubes, talleres, colaborar con la escuela y proporcionar acceso a recursos de lectura como bibliotecas.
Los lineamientos del Estado
La resolución 001/2025 establece el fortalecimiento a la lectura con actividades periódicas e instruye que los maestros dediquen diez minutos en cada jornada para fomentar la lectura.
Se establece que las direcciones departamentales de educación, direcciones distritales y de unidades educativas, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, deberán promover la práctica del ajedrez para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes. Además, deberán promover gradualmente por nivel y año de escolaridad la práctica de la robótica para el uso de la tecnología en el desarrollo integral de los estudiantes.
El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, dijo que hasta agosto se tiene previsto presentar una propuesta con cambios en la educación para su aplicación en la siguiente gestión. Esto considerando que se debe garantizar un presupuesto, toda vez que el POA se elabora entre agosto y septiembre, para ejecutarlo en la siguiente gestión. “Tenemos encomendado hacer un cambio cualitativo, porque no podemos estar cegados en la educación tradicional, por eso se va a implementar la sistematización y en unos seis meses se tendrá una propuesta con los cambios”, adelantó el ministro.
Los ajustes surgen de las propuestas presentadas en el congreso educativo, donde se hizo un diagnóstico de la educación, la evaluación, la currícula, la formación docente, la participación de los padres de familia y de los recursos económicos destinados a la educación.
Además, Veliz pide trabajar de forma coordinada para conseguir buenos resultados.
Este año, se espera que más de tres millones de estudiantes asistan a las aulas en todo el país, considerando el crecimiento vegetativo de la población. En 2024, el sistema educativo registró un total de 2.936.622 estudiantes matriculados, según datos oficiales.
INICIO DE CLASES
– Alumnado en el país
Se espera que más de tres millones de escolares asistan a las aulas
– Arreglos
El municipio realiza trabajos de mantenimiento
– Proyecto socioproductivo
Lo desarrollan los docentes a través de las potencialidades, necesidades y problemáticas de la comunidad. Se evalúa cada gestión educativa.
– Bachillerato técnico
La resolución 001/2025 establece que la aplicación del Bachillerato Técnico Humanístico será gradual.
– Infraestructura
En las últimas semanas, el municipio cruceño aceleró los trabajos de refacción y limpieza en las unidades educativas; sin embargo, padres de familia denuncian que los arreglos no han llegado a todos los establecimientos escolares. El director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, informó que se está haciendo todo lo posible para que los centros estén en condiciones óptimas para el inicio de clases. El funcionario también confirmó que este año la caja chica para los colegios se incrementará. “Son Bs 8 millones que serán distribuidos entre las 822 unidades educativas de la ciudad”, dijo Ascarrunz.
El Deber