El Tribunal 5to de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres de La Paz condenó a 20 años de cárcel a una madre y a padrastro que intentaron matar a dos niños dándoles veneno porque los consideraban un perjuicio para su relación de pareja.

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, indicó que los sentenciados son Viviana E. y su concubino Roger M. P. M., de 29 y 27 años respectivamente, quienes fueron declarados culpables del delito de infanticidio en grado de tentativa.
“Durante la audiencia se presentaron todas las pruebas colectas en la etapa de investigación, y que se encuentran en el Ecosistema del Ministerio Público, como: el informe de acción directa, acta de colección de indicios materiales, informe médico del centro de salud de la comunidad de Tahuapalca, el certificado médico forense, entre otras pruebas, que fueron valoradas por el Tribunal para dictar la sentencia en contra de estas dos personas”, explicó el fiscal.
La justicia ordenó que el padrastro Roger M. P. M. cumpla su condena en el penal de Chonchocoro y que la madre de las víctimas, Viviana E., permanezca recluida en la cárcel de Miraflores.
Este hecho se registró en la comunidad Tirata del municipio de La Paz el 18 de septiembre de 2023, cuando la madre y el padrastro dieron de tomar veneno a los niños de siete y nueve años, porque los consideraban un perjuicio para su relación con sus otros dos hijos, según informó el fiscal asignado al caso, Dubravka Jordán.
Cuando los niños se pusieron mal de salud fueron llevados al centro de salud de Tahuapalca y la madre admitió ante los médicos que les dio de beber veneno.
La médica de turno pidió una ambulancia para trasladar a los menores a un hospital de segundo nivel, pero el padrastro se presentó como padre biológico y firmó la oposición de traslado y después junto a la madre se llevaron a los niños a su casa.
Por esta razón, la médica reportó el caso a los funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, quienes denunciaron a la Policía y al Ministerio Público, para que se rescate a los menores y se logre la aprehensión de los sindicados.
El Deber