Mientras autoridades y dirigentes del MAS respaldaron al presidente Luis Arce como candidato de cara a las elecciones generales, líderes opositores arremetieron contra este y el expresidente Evo Morales, al señalar que ambos buscan impunidad a través de una reelección.

La noche del martes, Arce oficializó su precandidatura de cara a los comicios del 17 de agosto y la jornada de este miércoles se multiplicaron las reacciones.
Desde la cárcel de Chonchocoro, el gobernador Luis Fernando Camacho reprochó a Arce y Morales por dilapidar “la época de mayor bonanza”, matar “a bolivianos en la Calancha para aprobar una Constitución que terminaron violando” y encarcelar “gente inocente para hacer fracasar las autonomías y destruir a Santa Cruz”, entre otros puntos.
“¿Qué más les falta por hacer? ¿Les falta vender el país, regalando nuestro litio a cambio de más corrupción? ¿Les falta abusar de más niñas? ¿Les falta matar más bolivianos? ¿Les falta encarcelar más gente inocente? ¿Les falta dejar a todos los bolivianos en la miseria? No lo vamos a permitir”, escribió en sus redes sociales.
También reaccionó el expresidente y precandidato Jorge Tuto Quiroga, quien dijo que Arce trabajó durante este tiempo “para asegurar el control de la sigla del MAS”.
“No lo ha hecho para que sirva a otros, sino para su propio beneficio. Tiene gente a su alrededor que necesita impunidad, y eso es lo que los motiva, los desespera. Están en la fase de buscar impunidad”, manifestó a El Deber.
Camacho, Quiroga, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Vicente Cuéllar y Amparo Ballivián conforman el bloque de unidad de la oposición que tiene anunciada la elección de un candidato único mediante una encuesta.
En la otra acera, el alcalde cochabambino y precandidato, Manfred Reyes Villa, se limitó a decir sobre la postulación de Arce que “todo el mundo tiene derecho a candidatear siempre y cuando cumplan con los requisitos (…). Creo que todos debemos cumplir la ley y la Constitución Política del Estado”.
EN EL MAS Y LA FUTPOCH
Del lado del MAS, un numeroso grupo de alcaldes y concejales de distintos puntos del país ofrecieron una conferencia de prensa en La Paz para pedir a Arce repostular a la presidencia “para completar el proceso de industrialización”, a la par de pedir a los parlamentarios aprobar los créditos y los contratos del litio pendientes.
¿El oficialismo tendrá otro precandidato?
En Sucre, el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios (Futpoch), Fausto Escalante, aseguró este miércoles que “hay otros precandidatos”, pero que todavía no tiene nombres.
“Eso no es delito (sobre la postulación de Arce) (…), pero en abril tenemos nosotros un ampliado departamental de las organizaciones vivas del departamento de Chuquisaca. Ahí vamos a determinar quién va a ser nuestro candidato para ganar las elecciones generales”, indicó, a la consulta de CORREO DEL SUR.
También dio luces sobre las alianzas con otras organizaciones de izquierda, de las que habló Arce al oficializar su precandidatura.
“A los invitados, invitados, siempre no, pero hay otras organizaciones de la izquierda que han sido no aceptados, por ejemplo, ha hecho resentir expresidente Evo Morales. A esos hermanos convocamos, que vengan, ellos han fundado al instrumento político; con ellos nos vamos a sentar cualquier rato para demostrar esa unidad”, exhortó.
DESDE EL ANÁLISIS
Franklin Pareja
POLITÓLOGO
Se tardó porque en realidad él (Luis Arce) estuvo de candidato prácticamente desde que inició su gestión (…) Ahora ya no hay nada más que perder (…) Lo tienen como un candidato inviable, pero el problema del arcismo es que no tiene recambio”.
Evo: “Ya es su MAS, se lo regalamos”
El expresidente Evo Morales respondió al actual mandatario, Luis Arce, quien dijo que ya no considera al líder cocalero su compañero, al oficializar su precandidatura.
Morales le refutó en una reunión con mujeres de la organización Bartolina Sisa desde Lauca Ñ.
“Cómo voy a ser compañero y hermano de un corrupto pues, está robando en familia, pues, está entregando el litio (…) Él nos desgasta y nos quita votos (…) Que se vayan con su MAS, ya es su MAS, se lo regalamos, nosotros vamos a parir otro movimiento político para servir a la gente humilde”, expresó.
En esa línea, también se pronunciaron otros leales al exmandatario como Isaac Ávalos, quien dijo que “de ninguna forma sería su hermano porque el hermano Evo tiene dignidad, este no tiene sangre en su cara”.
Correo Del Sur