Comunidades de Villa Montes están aisladas por desborde del río Pilcomayo 

Cuatro comunidades, del municipio de Villa Montes (Tarija), están aisladas por el desborde del río Pilcomayo que impide el ingreso de brigadas para evacuar a familias damnificadas y cuantificar los daños.

Cutaiqui, La Victoria, Esmeralda y D´Orbigny son las más afectadas por las inundaciones de ese afluente que alcanzó un caudal por encima de los 40 metros de altitud.

El responsable de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Villa Montes, Horacio Cabrera, afirmó que se prioriza el desplazamiento hacia esas comunidades para realizar las cuantificaciones correspondientes.

Según Cabrera, antes no lo hicieron debido a que se anegaron los caminos vecinales por el desborde del río Pilcomayo.

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa, dijo que por el momento se desconoce la cantidad de familias damnificadas y la cuantificación estará a cargo de personal de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Villa Montes.

Para el responsable del Sistema de Alerta Pilcomayo, Luis María de la Cruz, el desborde de este año es el más crítico desde la crecida de 2018, especialmente entre Crevaux – Cutaiqui y Misión la Paz-Pozo Hondo.

«Debido a que las crecientes fueron chicas en los últimos años no lograron erosionar los sedimentos que se van acumulando. En este sentido, los años secos complica porque dejan muchos sedimentos acumulados en el fondo y luego, cuando viene una creciente grande, aunque no sea excepcional, eleva los niveles de alturas que provoca inundaciones y desmoronamientos», explicó.

Agregó que a esto se suma la desidia de las autoridades de la cuenca que no instruyen el mantenimiento a los defensivos y canalizaciones, pero como en los años de sequía «no pasa nada» y se deja esa tarea hasta que se generen estas situaciones emergentes.

Las intensas lluvias en el sur del país generaron la crecida del río Pilcomayo por el aumento del caudal de afluentes en las cabeceras.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *