El fuerte recorte presupuestario dispuesto por la Gobernación de Chuquisaca para seguridad ciudadana pone en riesgo el funcionamiento de los vehículos de patrullaje y de las cámaras de seguridad en Sucre, además de las actividades de seguridad de los actos de conmemoración del Bicentenario de Bolivia, alertó este jueves el comandante departamental de la Policía, coronel Mirko Antonio Sokol, en entrevista con CORREO DEL SUR.

La autoridad señaló que, por disposición de la Ley 264 del Sistema de Seguridad Ciudadana, las gobernaciones y alcaldías deben destinar un 10% de su presupuesto general a las acciones de seguridad. En Chuquisaca, le correspondería a la Gobernación otorgar Bs 4,3 millones, pero solo presupuestó Bs 400 mil.
Según Sokol, en 2024 recibieron un presupuesto de Bs 1,7 millones. Este año, el del Bicentenario, solo Bs 400 mil; es decir, se redujo en un 55%.
El Comandante de la Policía reveló que en julio de 2024 presentaron su propuesta a la Gobernación con todos los requerimientos para las actividades de seguridad ciudadana.
Sin embargo, dijo que no fue considerada y, pese a lo establecido por ley, de manera unilateral, sin participación de la institución del orden, aprobaron su presupuesto.
PROBLEMAS
Sokol advirtió que la Policía tendrá “serios problemas” para el funcionamiento y mantenimiento de alrededor de 500 vehículos patrulleros, ambulancias y bomberos, que hacen labores de prevención y operativos.
También con el pago de servicios básicos y con el funcionamiento de las cámaras de seguridad que están deterioradas y requieren de una renovación.
Agregó que se pone en riesgo el presupuesto para la atención de los casos de trata y tráfico de personas, cuya partida sufrió una reducción de Bs 130 mil en 2024 a solo Bs 50.000 este año.
“Se está poniendo en riesgo a sectores vulnerables, mujeres, niños y a la población en su conjunto, y se ha asignado más de Bs 3 millones para el pago de prediarios en las cárceles del departamento, dinero que estaba destinado a seguridad ciudadana”, precisó.
Anunció que en abril tendrán un seminario con la presencia de representantes departamentales, institucionales y actores sociales, y que allí se abordará la situación presupuestaria para el trabajo de la Policía en Chuquisaca.
REAJUSTE
El comandante Mirko Antonio Sokol indicó que hace una semana presentaron una nueva propuesta con una solicitud de asignación de al menos Bs 900 mil, para cumplir con las necesidades mínimas de seguridad en este año electoral y de conmemoración del Bicentenario de Bolivia, cuyas actividades centrales estarán en Sucre.
Correo Del Sur