Beni: ganaderos intentan salvar 200.000 animales afectados por las inundaciones

Propietarios de más de 200.000 cabezas de ganado de las provincias Yacuma, Cercado e Iténez, en Beni, tratan de salvar a las reses trasladándolas a zonas altas, durante varias horas e incluso días. El departamento beniano fue el primero en declararse en emergencia debido a las intensas lluvias y los estragos que viene causando en esa región. 

De acuerdo con la versión de los productores ganaderos, ellos mismos se las han ingeniado para poder salvaguardar sus animales, puesto que “ni el Gobierno, ni la Gobernación, ni el municipio (los ha ayudado)”, señaló a un medio de comunicación local, Carmelo Arteaga, asesor de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni).

En más de una decena de videos y fotografías que ya circulan en redes sociales se observa decenas de reses intentando atravesar por pantanales y ríos extensos. Es más, en algunos casos, los ganaderos han subido a balsas a los terneros para salvarlos. 

Por su parte, Edmundo Novillo, ministro de Defensa, aseguró el fin de semana al canal estatal que “ya hubo mucho ganado que han muerto, tanto en Santa Cruz, como en el Beni. Estamos ayudando mediante personal de la Armada Boliviana y pequeñas embarcaciones con la finalidad de ayudar a los terneros”, aseguró.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *