YPFB acusa déficit de carburantes y suba de importación por gestión pasada

Al calor de la relativa normalización en la distribución de carburantes en el país, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alertan que existe un déficit de combustibles que ha crecido de forma exponencial en el territorio nacional, producto del decrecimiento acentuado de la producción durante los últimos 15 años.
Dicho escenario adverso, según el vicepresidente de Operaciones de la empresa petrolífera, Ariel Montaño, ha hecho que el país deba importar volúmenes de diésel y gasolina “cada año mayores”.
“La demanda de combustibles en Bolivia, de manera anual, ha crecido entre el 5 y el 7% en los últimos 15 años. En contrapartida, la producción nacional ha sido decreciente. Esto ha originado que YPFB deba importar cada año mayores volúmenes de diésel y gasolina para cubrir este déficit, un déficit que ha crecido de manera exponencial. El contexto es complejo”, detalló el funcionario.
Responsabilizó a la “pasada década” de la escasez de planificación en torno a políticas de hidrocarburos, lo que, según Montaño, derivó en problemas ya inevitables.
“La falta de planificación en el sector de la pasada década ha llevado a una situación de bastantes desafíos. Cuando la actual administración asume la administración de YPFB, se identifican algunas situaciones predecibles, pero que en ese momento ya eran inevitables. Esto, debido a los tiempos que conlleva el incremento de la producción, desde la exploración y producción hasta su desarrollo”, apuntó.
No es nuevo que desde el Gobierno apunten contra la gestión gubernamental de Evo Morales en torno a la crisis con los carburantes. En agosto de 2024, el presidente Luis Arce dijo que el expresidente “se equivocó”. “El problema que habla la gente del diésel, el problema que habla la gente del dólar, tiene una misma raíz, que es la equivocada política de hidrocarburos que se ha hecho cuando el Evo estaba de presidente. Así nomás hay que decirlo con claridad: él se equivocó”.
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