Casa de la Mujer sobre el caso de niña embarazada: “Esta situación vulnera completamente todos los derechos”

La directora ejecutiva de la Casa de la Mujer, Ana Paola García, condenó este jueves que la iglesia católica obstaculizara el proceso médico que una niña de 11 años embarazada cumplía para interrumpir la gestación. Explicó que con esta determinación se vulneran todos los derechos de la menor de edad y se la convierte en un instrumento de la maternidad.

La Casa de la Mujer es una asociación  que ejecuta sus actividades en el campo de la promoción y defensa de los derechos humanos en general y más concretamente, en los derechos de las mujeres, trabaja en la prevención de la violencia machista, atiende y orienta jurídica y psicológicamente a las mujeres sobrevivientes de la violencia

“Esta situación vulnera completamente todos los derechos, todas las normativas, todo el bloque de constitucionalidad a la cual Bolivia se ha suscrito, como ser la Convención de niño, de la niña, que establece claramente que la prioridad, en estos momentos, corresponde a la protección de la niña de 11 años”, indicó García en Bolivia TV.

Aclaró que, según los primeros reportes, se constató que la madre y la niña acudieron a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Yapacaní, Santa Cruz, en busca de ayuda y para que el embarazo sea interrumpido; sin embargo, tras dar inicio al proceso en el Hospital Percy Boland, miembros de la iglesia católica se acercaron a la menor de edad y a su madre para convencerlas de desistir de la decisión.

“Estamos consternados, preocupados, indignados con lo que ha sucedido, donde por la injerencia de la iglesia católica se está forzando a una niña de 11 años a ser madre (…) Existe una manipulación para que la pequeña continúe la gestación, estaríamos quitándole la condición de niña y poniéndole una condición de mujer”, condenó.

Aseveró que, al ser Bolivia un Estado laico, la iglesia no tiene por qué ejercer este tipo de intromisión y explicó que los responsables de esta vulneración de derechos deben ser procesados penalmente.

El aborto en este tipo de circunstancias es legal desde 1970, donde se permitía la interrupción con una autorización judicial y con la Sentencia Constitucional 206/2014  establece que el aborto puede realizarse con la presentación de una copia de la denuncia y con el consentimiento informado de la víctima.

ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *