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Candidatos en la era del algoritmo: la batalla por la influencia digital en la política boliviana

En la carrera presidencial en Bolivia, la reputación digital es parte del foco de algunos candidatos. En la era del algoritmo, entre quienes postulan a la Presidencia existen figuras que dominan en plataformas como TikTok y Facebook; otras tienen menos actividad en redes sociales. Todos disputan el voto de los ciudadanos.

Las elecciones nacionales están programadas para el 17 de agosto. En la actualidad, en plena época de campaña electoral, lo digital también es un factor importante para los políticos.

En la actualidad, los candidatos oficiales a la Presidencia son Andrónico Rodríguez Ledezma por Alianza Popular (AP), Samuel Jorge Doria Medina Auza por la Alianza Unidad (Unidad), Jorge Fernando Tuto Quiroga Ramírez por la Alianza Libertad y Democracia (LIBRE), Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi por Autonomía Para Bolivia Súmate (APB Súmate), Carlos Eduardo del Castillo del Carpio por el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Mónica Eva Copa Murga por Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Max Jhonny Fernández Saucedo por la Alianza Fuerza del Pueblo (FP) y Rodrigo Paz Pereira por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

A continuación, se exponen algunas características de la actividad en redes sociales de los candidatos. Parte del análisis fue realizado con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial, con apoyo de un modelo de análisis de datos mediante IA de OpenAI.

Cuenta de Facebook de Andrónico Rodríguez, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA
Cuenta de Facebook de Andrónico Rodríguez, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA

ANDRÓNICO RODRÍGUEZ El alcance del candidato de AP en redes es sólido, sobre todo en Facebook y TikTok.

En Facebook tiene, en una página oficial, 363 mil seguidores. En TikTok cuenta con 316.300 seguidores, con 4 millones de “me gusta”. Alguno de sus videos tiene 3.5 millones de vistas.

Además, tiene más de 60.400 seguidores en Twitter (X), red en la que comparte el mismo material que en otras plataformas.

En Instagram tiene 19 mil seguidores, también con material similar.

La publicación de contenido es frecuente. Publica videos y fotos que lo muestran en diferentes actividades.

En un análisis de comentarios de uno de sus posts más recientes en Facebook, se identifica que Rodríguez despierta adhesiones firmes, pero también un nivel alto de rechazo, en parte por su asociación con el MAS, Evo Morales y el gobierno actual. En redes, se refleja una batalla abierta entre defensores, detractores y votantes escépticos que buscan propuestas claras y acciones concretas.

Cuenta de Facebook de Samuel Doria Medina, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA
Cuenta de Facebook de Samuel Doria Medina, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA

SAMUEL DORIA MEDINA Doria Medina suma en Facebook 548 mil seguidores, siendo el opositor con mayor alcance en esa red.

En Twitter (X) cuenta con 289.400 seguidores. En Instagram alcanza 90.700 seguidores.

Entretanto, en TikTok tiene 540.200 seguidores con más de 10 millones de “me gusta”. En 2020, tenía cerca de 4 mil seguidores en esta red. Utiliza TikTok enfocándose en un público joven.

Hay opiniones polarizadas. Algunos lo perciben como un empresario fuerte con experiencia, ideal para economía. Otros, con falta de empatía, carisma y fuerza política.

La jefa de campaña de Unidad, Daniela Cabrera, explicó que en lo referido a las redes sociales trabajan con un equipo de estrategas.

“Vamos a hacer un trabajo en redes sociales con los candidatos, con gente que es reconocida también en otro en nuestro departamento, que tiene sobre todo la credibilidad para poder plantear una opinión y dar también a conocer nuestras propuestas. Así que, va a ser una campaña mixta, en territorio y también en redes sociales”.

Dijo que no cuentan con una empresa o equipo específico en Cochabamba para este trabajo. Añadió que cada candidato se hace cargo de eso.

“Cada candidato tiene su propio equipo de redes, que está conformado sobre todo por militantes (…). Estamos armando una red interna para poder compartir y hacer conocer nuestra propuesta a través de las redes sociales (…). Las redes están influyendo muchísimo”.

Cuenta de Instagram de Jorge Quiroga, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA
Cuenta de Instagram de Jorge Quiroga, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA

JORGE QUIROGA El candidato Quiroga tiene 161 mil seguidores en Facebook. Comparte entrevistas, participación en foros y actividades de su campaña electoral.

Entretanto, en TikTok, tiene 145.800 seguidores y alcanzó 1.6 millones de “me gusta”. Tiene material similar al de Facebook.

En Instagram, suma 19 mil seguidores.

En X, suma 228 mil seguidores. En esta red, entre otros contenidos, comparte críticas e información sobre otros políticos; expone informes y otro tipo de información.

El jefe departamental de LIBRE Cochabamba, Guillermo Mendoza Eguino, remarcó la importancia que han adquirido las redes sociales para distintos ámbitos, incluido el de las campañas políticas.

“Desde hace un año, por lo menos, hemos estado trabajando en un equipo de redes nacional y, naturalmente, cada departamento está construyendo su equipo de redes regionales para que podamos amplificar”.

Dijo que los medios tradicionales también son importantes para este frente político, pero que no quieren dejar de lado la presencia digital.

“Este tema de las redes, a nosotros nos va a permitir, sin paralizar la campaña, poder hacer una campaña austera, sin despliegue de recursos insultantes para la población”.

Agregó que, en el caso de Cochabamba, cuentan con un equipo de seis personas, quienes trabajan en torno a las redes sociales.

Cuenta de Facebook de Manfred Reyes Villa, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA
Cuenta de Facebook de Manfred Reyes Villa, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA

MANFRED REYES VILLA El candidato de APB Súmate tiene en TikTok 208.100 seguidores, con cerca de 3.5 millones de “me gusta” acumulados. Mientras que en Instagram cuenta con alrededor de 19.300.

En X, sus seguidores son 30.300. Mientras en Facebook, Reyes Villa tiene 189 mil seguidores. Ahí, publica en la actualidad imágenes e información de reuniones y demás actividad política y de propaganda electoral.

Estos números reflejan una base sólida, pero más regional que nacional, con mayor impacto local en Cochabamba.

Tiene algunos videos virales, como en el que imita a Freddie Mercury.

Del análisis de comentarios de una de sus publicaciones recientes, se concluye que existe un tono positivo y emotivo. Pero, también existe un tono negativo y confrontacional, con acusaciones de corrupción, oportunismo y demagogia. Un tono minoritario es crítico o expectante, centrado en el deseo de ver resultados concretos.

El jefe nacional de campaña de APB Súmate, Mauricio Muñoz, expresó que el tema de las redes sociales está en vanguardia.

“Nosotros hemos creado distintos grupos, hasta tres, cuatro, para el manejo de redes sociales, para tratar de llegar a nivel nacional, a nivel departamental, en cada región, y, de ser posible, a nivel mundial, donde están nuestros coterráneos que han tenido que migrar”.

Remarcó que se encuentran en todas las plataformas digitales.

“Hemos segmentado hasta etariamente, es decir, con mensajes para jóvenes, con mensajes para mujeres, para personas de la tercera edad en función de nuestro programa, y decirles qué vamos a hacer por cada uno de ellos. Estamos tratando de encontrar el mecanismo más certero para poder llegar a ellos”.

Cuenta de TikTok de Eduardo del Castillo, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA
Cuenta de TikTok de Eduardo del Castillo, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA

EDUARDO DEL CASTILLO Eduardo del Castillo, del MAS-IPSP, tiene en Facebook 169 mil seguidores.

De acuerdo con un análisis de comentarios de un post reciente en Facebook sobre su binomio, existe un apoyo masivo organizado o espontáneo en los comentarios, pero también una ola considerable de rechazo visceral.

El tono general evidencia una alta polarización digital. Del Castillo es percibido tanto como figura de esperanza como símbolo de frustración política.

En TikTok cuenta con 105.100 seguidores y 818.160 likes. Difunde videos sobre su campaña electoral y otras actividades, incluido un video en una peluquería, “alistándose para el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco”.

En X tiene 32 mil seguidores y el material compartido es similar al de TikTok. En Instagram, hay 6.178 seguidores.

Cuenta de TikTok de Eva Copa, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA
Cuenta de TikTok de Eva Copa, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA

EVA COPA la candidata Copa tiene en Facebook 163 mil seguidores. Expone, sobre todo, actividades institucionales.

En X aparecen varias cuentas con su nombre. Todas tienen pocos seguidores.

En TikTok alcanza 135.300 seguidores. Publica, por lo general, videos de actividades institucionales.

En Instagram cuenta con 3.146 seguidores. El material compartido en esta red es el mismo que en las otras.

En la esfera digital, la polarización es evidente; tiene seguidores fieles que le expresan gratitud y orgullo por su labor y origen alteño. También tiene opositores severos, quienes le acusan de traición, derroche de poder y manipulación.

Cuenta de X de Jhonny Fernández, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA
Cuenta de X de Jhonny Fernández, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA

JHONNY FERNÁNDEZ Aunque Fernández tiene amplia cobertura en internet, su presencia directa y seguidores en redes sociales son escasos.

Sin embargo, su red social más potenciada es TikTok, en la que aparece como ‘tiojhonnyfernandezs’. Esta cuenta tiene 277.500 seguidores.

En Facebook, no existe una cuenta activa.

En una cuenta identificada con su nombre en X tiene 888 seguidores y hay una última publicación el 8 de mayo, a propósito de la muerte del Papa.

En Instagram tiene 5.208 seguidores. Ahí, hay fotografías de sus actividades políticas, además de propaganda en video con oferta electoral.

Cuenta de X de Rodrigo Paz, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA
Cuenta de X de Rodrigo Paz, este 27 de junio. CAPTURA DE PANTALLA

RODRIGO PAZ En X se le identifica como @Rodrigo_PazP. Hay 6.501 seguidores. Su más reciente publicación es de mediados de junio, con condolencias por la muerte de policías en los desbloqueos de la ruta al occidente del país.

Usa TikTok para emitir mensajes y denuncias. Entre los videos recientes están visitas a mercados, un viaje a Santa Cruz y su participación en actividades por el Año Nuevo Andino. En esta red tiene 81.100 seguidores.

En Instagram (3.572 seguidores) publica videos similares. En su cuenta ‘Senador Rodrigo Paz’ en Facebook, con 39 mil seguidores. Comparte sus actividades políticas, además de entrevistas en medios de comunicación.

Opinión

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