Defensor del Pueblo pide garantizar la audiencia de la exministra Eidy Roca prevista para el lunes 14

A través de un boletín se conoció que la Defensoría del Pueblo envió un Requerimiento de Informe Escrito (RIE) a la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para que reporte detalles de la situación procesal de la señora Eidy Roca, quien atraviesa la fase final de una enfermedad.

“Se envió un requerimiento de informe al Tribunal, para saber cuál es el estado de la situación procesal de la ciudadana Eidy Roca, si se instruyeron las diligencias de notificación para la audiencia programada para el lunes 14 de julio y cómo ésa instancia garantizará que la audiencia no se suspenda”, informó el delegado Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez.

El cuadro clínico de Roca

El miércoles se conoció que la salud de la exministra Eidy Roca se encuentra en estado delicado debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padece. En EL DEBER Radio, su hijo Marcelo Sangüeza Roca informó que la exautoridad permanece en su propio domicilio, aunque han tenido que adaptar su habitación como una sala de terapia intensiva, ya que presenta dificultades incluso para realizar funciones básicas.

«Ella está delicada, por supuesto está con muchos problemas para  moverse, comer, hablar, respirar, que son funciones básicas que el ser humano necesita para mantenerse vigente», indicó Sangüeza. Además, explicó que su condición médica requiere cuidados especiales que no pueden ser atendidos debido a su situación jurídica.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) solicitó la devolución de la fianza de Bs 70.000, impuesta como medida sustitutiva, para cubrir los elevados gastos médicos. Su entorno comunicó que Roca fue declarada interdicta, por lo que no puede continuar el proceso judicial en su estado actual.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *