Umopar destruye un laboratorio de cristalización de cocaína en el Chapare

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Ivirgarzama asestó un nuevo golpe al narcotráfico al destruir un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína ubicado en el municipio de Villa Tunari, en la provincia Chapare. 

El hallazgo y posterior incineración del complejo clandestino se produjo tras un arduo operativo desplegado en el marco de los planes nacionales “Acción Simultánea Antinarcóticos”, “Operación 200” y “Colmena”, según informó el Ministerio de Gobierno.

El operativo comenzó la mañana del lunes 8 de julio, cuando un grupo compuesto por 12 patrullas antidroga partió desde Ivirgarzama con rumbo a Villa Tunari para ejecutar tareas de interdicción y patrullaje preventivo. Luego de varias horas de desplazamiento por terreno agreste, aproximadamente a las 18:00, los uniformados detectaron una senda camuflada entre la vegetación en inmediaciones de la Central Tacopaya, Sindicato Nueva Tacopaya.

Siguiendo esa pista, los efectivos caminaron más de cinco kilómetros hasta dar con el laboratorio de cristalización, que se encontraba estratégicamente escondido. La instalación clandestina fue intervenida, desmantelada e incinerada en el lugar a las 14:30 del martes 9 de julio, informó la unidad operativa.

Este nuevo golpe al narcotráfico en el Chapare representa una acción clave dentro del esfuerzo sostenido por parte de Umopar para frenar la producción y el tráfico de sustancias controladas en una de las regiones más conflictivas en materia de narcotráfico del país.

El laboratorio destruido tenía capacidad para procesar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, según estimaciones preliminares. Hasta el momento no se reportaron aprehensiones, pero las investigaciones continúan.

Este hallazgo se suma a una serie de operativos recientes realizados en el Trópico de Cochabamba, donde se han incrementado las acciones de inteligencia y patrullaje terrestre para contener el avance de organizaciones narcotraficantes. 

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *