El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, aseguró que se priorizará el combustible para la campaña de invierno en el sector cañero y agropecuario. Reveló que para esta temporada se requiere una provisión de 70 millones de litros de diésel, de los cuales 20 millones de los cuales ya fueron distribuidos al sector productivo.
“La situación es complicada, ustedes conocen la falta de dólares nos afecta bastante a la importación de combustible”, admitió el ministro. Asimismo, reiteró que el diálogo con el rubro agropecuario es permanente y resaltó que los cañeros demandaron más cupos de combustible, por lo que, como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ya están coordinando con su par de Hidrocarburos.
Hay afectación por las condiciones climáticas
Por otra parte, el ministro reportó afectaciones al sector agropecuario por las heladas, aunque por ahora son mínimas y de ninguna manera ponen en riesgo de la seguridad alimentaria.
Flores detalló que solo 638 hectáreas (1%) de las más de 1,3 millones de hectáreas cultivables fueron afectadas por ese fenómeno climatológico, propio de la estación de invierno. En 4 de 9 departamentos, en 9 municipios y en 59 comunidades rurales fueron reportadas heladas.
El Deber