El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta Naranja por el descenso brusco de temperaturas en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Tarija, y se pronostican heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperatura, entre 6°c y 12°c por debajo de los valores normales de cada región afectada, a ocurrir entre la tarde del miércoles 16 de julio hasta la tarde del viernes 18 de julio de 2025”, refiere el reporte del Senamhi.
Se prevé el descenso de las temperaturas en las provincias de Luis Calvo, Hernando Siles, este de Boeto y Tomina en Chuquisaca. Además, de heladas en los valles de Nor Cinti, Sud Cinti, Boeto, Tomina, Azurduy, Yamparáez, Zudañez y Oropeza.
Asimismo, las temperaturas descenderán en las provincias Andrés Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera de Santa Cruz. Pronostican heladas en los valles de Vallegrande, Florida y Caballero.
En Beni se prevén días fríos en las provincias Moxos, Marban, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma y Vaca Diez; mientras en Cochabamba, el frío llegará al este de Chapare y norte de Carrasco.
En tanto, en el departamento de Tarija se registrarán temperaturas bajas en las provincias O’Connor, Gran Chaco, este de Méndez, Cercado y Aniceto Arce. Se prevé heladas en los valles de las provincias Arce, Méndez, Avilés y Cercado.
Opinión