La dirigente política Ruth Nina se presentó este jueves, 24 de julio, en la Fiscalía de Cochabamba para prestar una declaración informativa por su advertencia en contra de las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
Pero “no he cometido ningún delito, al contrario, estoy aquí para prestar una declaración frente a los atropellos y denuncias infundadas”, dijo Nina en un contacto con periodistas.
La polémica dirigente, que en el pasado criticaba al expresidente Evo Morales y ahora es su defensora, teme ser aprehendida, por lo que incluso llegó con una mochila y frazada.
“Estoy aquí, como ustedes lo ven, preparada porque no confío en la justicia y sé que posiblemente quieran aprehenderme. Si quieren de verdad encarcelarme por la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de pensamiento, entonces que sea histórico”, señaló.
En un ampliado de los seguidores del expresidente Evo Morales el pasado 12 de julio en Lauca Ñ (Cochabamba), Nina aseguró que “el Tribunal Electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos” el día de las elecciones.
La Fiscalía abrió una investigación penal en contra de Nina por los delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y por un delito electoral de obstaculización de los procesos electorales.
La dirigente de Pan-Bol, inicialmente, estaba citada para el 18 de julio, pero no se presentó porque entonces su defensa legal solicitó la cancelación de la declaración con la declinatoria de competencia emitida horas antes por un juzgado de Cochabamba para que sea procesada en el asiento judicial de Shinahota.
Pero ayer (miércoles), el fiscal general del Estado, Róger Mariaca, informó que el proceso fue “remodulado”.
El Deber