Defensa de Nina reclama cautelar en Shinahota, pero teme que será en Cochabamba

La defensa de Ruth Nina reclamó este jueves porque la audiencia cautelar se realice en Shinahota, tal como mandó el juez Octavo de Instrucción en lo Penal de Cochabamba, y no en la ciudad de Cochabamba. Manuel Mariscal, abogado defensor de la exjefa de la extinta Pan-Bol, dijo que la fiscalía basó su acusación en publicaciones de redes sociales y portales de medios de comunicación.

“En Shinahota también existen fiscales especializados para poder a llevar adelante esta investigación, lo que vamos a hacer ahora es esperar y ver dónde se va a llevar a cabo la audiencia, debería ser en Shinahota y no en Cercado porque ya se ha radicado la declinatoria en Shinahota, supongo que va a tener que ser en Shinahota, salvo que algo más se quieran inventar”, dijo el abogado.

Este jueves Nina se presentó a declarar a la fiscalía de la ciudad de Cochabamba y llegó con colcha y mochila esperando su aprehensión; los fiscales dispusieron su aprehensión luego de que prestara su declaración, “es un honor dar la vida por nuestros pueblos y nuestra patria, es un honor estar aquí”, dijo en el momento que era trasladada a celdas.

“Instigación pública a delinquir y amenazas, son los dos delitos, incluso el Quantum de la pena no hace merecedora de que tenga esta aprehensión, pero, lamentablemente aquí estamos saliendo de todo marco normativo y hoy se está coartando el derecho de la libre expresión de la señora Ruth”, añadió su abogado.

Casi de inmediato se pronunció el expresidente Evo Morales, quien condenó la aprehensión de su aliada y dijo que la justicia está sometida al Gobierno. 

“Esta no es una justicia imparcial, es una justicia sometida y utilizada como brazo represivo del Gobierno. Sentencias dictadas por magistrados autoprorrogados se convierten en herramientas para eliminar adversarios y amedrentar al pueblo”, señala parte del mensaje publicado en su cuenta en X.

En Cochabamba informaron que la resolución de la imputación en contra de la ex dirigente política aún no fue presentada y recordaron que existe un plazo de 24 horas para presentar esta acusación y esperar que el juzgado a cargo fije fecha y hora para la audiencia cautelar que definirá el futuro de Nina.

El Deber