El Movimiento de Renovación Nacional (Morena), liderado por la alcaldesa Eva Copa, determinó ingresar en un cuarto intermedio y definir recién su futuro electoral este miércoles, 30 de julio. Esto, 24 horas después de haber contemplado que se retiraba de los comicios generales del 17 de agosto próximo.

Desde ayer lunes, los delegados de la agrupación política han estado reunidos para decidir el futuro del partido y su presencia en la presente contienda electoral.
El presidente de la sigla política, Ernesto Machicao, explicó que «estamos trabajando en todos los temas legales y administrativos. En realidad estamos haciendo una evaluación, para continuar el trabajo el día de mañana. Legalmente, una vez que nosotros presentemos la nota se hará oficial cualquier información».
Machicao detalló que por ahora «estamos analizando con las delegaciones, esta declinación. Hay muchas observaciones de parte de los delegados y candidatos. Eva Copa, nuestra candidata, es la única mujer y nuestros delegados están en ese análisis». También anticipó que han realizado las consultas ante el Tribunal Supremo Electoral para conocer las posibles sanciones que pudiera tener por retirarse a estas alturas del proceso electoral.
Eva dice que la decisión es personal
Por su parte, la aún presidenciable por Morena, confesó que la determinación ya está tomada, ella declina su candidatura debido a los constantes ataques en su contra.
«Nos encontramos con nuestros candidatos y delegados, pero Morena está en una nueva etapa, con nuevos desafíos. Morena es la renovación que necesita nuestro país. Es una fuerza política que vino a abrir puertas«, comenzó diciendo la también alcaldesa alteña.
Asimismo, confirmó que están en «un cuarto intermedio en estos momentos, puesto que han llegado militantes desde diferentes puntos del país, y hasta mañana a las 12:30 (se conocerá una decisión). Pero yo he sido muy clara con mi posición personal, pero por respeto a los candidatos he hecho este cuarto intermedio».
Copa pidió que , «por favor no se especule, la decisión es personal, pero por respeto es importante escuchar el análisis que han hecho los candidatos. Yo he manifestado mi posición de declinar mi candidatura. Creo que aún no ha habido esa apertura hacia la candidatura de Morena, aún sigue siendo machista la política, no es amplia, y otras cosas más. Mañana después del cuarto intermedio, se dará a conocer».
De acuerdo con la versión de la candidata, «los rumores han generado cierto malestar en nuestras filas, además que distorsionan nuestro plan, mandaron grupos de choques a agredirnos»; es ante esta situación que «todo esto vamos a dar a conocer al TSE con nuestra nota».
Para Copa, «la política se hace de una manera sana, respetándose entre candidatos, no como hicieron con Morena, esperemos que esto sean palabras de reflexión para todas las fuerzas políticas».
El Deber