La tercera sesión del juicio oral contra los jesuitas Ramón Alaix Busquets y Marcos Recolons de Arquer, acusados de encubrir al padre Alfonso Pedrajas, ha sido suspendida por cuarta vez debido a complicaciones de salud de uno de los acusados. Así lo informó una fuente extraoficial a EL DEBER.

Los jesuitas, pertenecientes a la Compañía de Jesús, enfrentan cargos por encubrimiento en el caso de abusos sexuales cometidos por el jesuita Pedrajas Moreno, conocido como el ‘padre Pica‘. El juicio se lleva a cabo en el Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Nº 4 de Cochabamba.
La sesión nuevamente fue postergada a raíz del estado clínico de los acusados, quienes son mayores de 80 años. De acuerdo con la fuente, la nueva fecha tentativa para la audiencia es el 25 de agosto, sin embargo, esta fecha también depende de la evolución de salud de los acusados.
El proceso contempla un total de diez audiencias. Inicialmente, esta jornada debía realizarse el 21 de julio, pero fue postergada para el día siguiente. El 22 de julio, nuevamente se suspendió, reprogramándose para el 1 de agosto, fecha en la que tampoco pudo llevarse a cabo. La sesión anunciada para este 11 de agosto, también pasó a programarse para el 25 de agosto.
En las cuatro ocasiones, la audiencia fue suspendida por complicaciones de salud de uno de los acusados, quien requiere monitoreo constante de su presión arterial.
Contexto

El ‘caso pederastia’ hizo conocer al mundo sobre una serie de abusos sexuales documentados en el diario personal de un jesuita. Alfonso Pedrajas, conocido como el ‘padre Pica‘, falleció en 2009 pero dejó su computadora a otra persona, quien permitió que el contenido se hiciera público.
Pedrajas pertenecía al grupo jesuita, ejerciendo durante varios años como sacerdote y educador en colegios jesuitas de Perú, Ecuador y Bolivia. En Cochabamba, fue educador del colegio Juan XXIII, lugar donde abusó a los menores.
En 2023, el sobrino de Pedrajas entregó el diario personal del exjesuita a un diario español. En 383 páginas, los relatos contaban el día a día de Pedrajas. Entre las confesiones estaba el haber abusado sexualmente de, al menos, 85 menores entre la década de 1970 y principios de los años 2000.
En su diario, escribió que la Compañía de Jesús lo ayudó a encubrir estos hechos, Alaix y Recolons ocupaban cargos de alta jerarquía en dicha orden religiosa, en ese tiempo. En las páginas, Pedrajas describe que estos jesuitas lo protegieron, incluso después de conocer denuncias de abuso.
El Deber
