TED: Conozca las prohibiciones, restricciones y sanciones del auto de buen gobierno

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Óscar Gutiérrez, informó que este miércoles 14 de agosto concluye el periodo de proselitismo de cara a las elecciones generales 2025. A partir de las 00:00 horas de este jueves regirá el “auto de buen gobierno”, que establece silencio electoral y una serie de restricciones que deberán cumplirse hasta la culminación de la jornada de votación.

Gutiérrez explicó que entre las prohibiciones figuran las actividades proselitistas, reuniones, marchas y cualquier tipo de propaganda a favor o en contra de candidaturas. También se restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, hoteles e incluso en domicilios particulares 48 horas antes de la votación. El día de los comicios, la circulación de vehículos sin permiso estará prohibida y su incumplimiento implicará la retención del motorizado y una multa superior a los 600 bolivianos.

“Todos tenemos que respetar el tema del auto de buen gobierno y todas estas restricciones y limitaciones”, señaló, recordando que la Policía Nacional es la encargada de hacer cumplir las medidas y que, en caso de infracciones, las sanciones pueden ser económicas, observación de candidaturas o incluso inhabilitación.

En cuanto a la organización de la jornada, el TED ha designado jueces electorales en todo el Departamento para el monitoreo de las 1.814 mesas de sufragio y los más de 362 recintos electorales, además de fiscales de materia de turno. Gutiérrez remarcó que se han coordinado acciones con la Policía para garantizar el control y que los resultados se verán reflejados fielmente, tanto en las hojas de trabajo como en las actas electorales antes de enviarlos al Tribunal Supremo Electoral para su consolidación final.

Finalmente, el titular del TED pidió a los candidatos y organizaciones políticas actuar con “madurez política y democrática”, dejando que “el soberano se pronuncie en las urnas” y que la jornada se desarrolle como una “fiesta democrática” en un ambiente de paz y respeto a la voluntad popular.