Cossío ve que el nuevo Gobierno será de transición y dice que su principal tarea debe ser desmantelar la estructura del MAS

El exgobernador de Tarija Mario Cossío hizo un llamado a desmantelar las estructuras del anterior gobierno para asegurar que la democracia en el país sea “plena”. Cossío destacó la importancia de una transición que vaya más allá de las victorias electorales, afirmando que es una tarea crucial para evitar errores futuros.

Cossío recordó la larga lucha de resistencia que comenzó hace 20 años contra un modelo político que, según él, buscaba “quedarse toda la vida”. El exgobernador denunció que este régimen “se dotó de leyes y de una estructura judicial para acabar con todos los adversarios”, lo que llevó a la encarcelación de líderes cívicos de Tarija “sin ninguna sentencia” y al exilio de miles de personas.

Cossío enfatizó que la victoria es un voto de la gente que no debe ser “despreciado”. Subrayó que “el actor central de toda esta lucha frente a la tiranía fue el ciudadano”, y lamentó que en el pasado, el ciudadano se haya sentido “frustrado cuando sus victorias fueron mal administradas”.

Para evitar que esto se repita, Cossío sugirió la necesidad de un “gobierno de transición” o “de unidad” y un “bloque democrático” fuerte. Sostuvo que, aunque no se pudo lograr antes de la elección, “tal vez hay necesidad de montarlo ahora desde el poder para tener un gobierno fuerte”, especialmente ante la anunciada lucha de los “sectores más radicales” contra el próximo gobierno.

Fuente: La Voz