Partidos de oposición celebran la decisión judicial que beneficia a Camacho y Pumari

La justicia determinó el pasado martes que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cumpla detención domiciliaria con derecho al trabajo dentro del proceso denominado Golpe I. La medida fue asumida tras una audiencia en La Paz, donde también se ordenó la libertad pura y simple de Marco Antonio Pumari, exlíder cívico de Potosí.

El asambleísta de Creemos, Zvonko Matkovic Ribera, calificó la resolución como un paso importante en la recuperación de garantías para la defensa. “Los jueces han entendido que se justificaba otorgarle la detención domiciliaria al gobernador. Lo importante es que va a estar, una vez más, como dice la ley, con la posibilidad de defenderse en su casa”, señaló.

Camacho deberá cumplir condiciones específicas como la presentación mensual en la Fiscalía, el depósito de una fianza económica y el trámite de arraigo. “Esperamos que esta semana él pueda estar una vez más en su tierra. Mañana tienen una audiencia virtual y confiamos en que el tribunal siga la misma línea jurisprudencial”, agregó Matkovic.

La resolución judicial fue recibida con entusiasmo por militantes y simpatizantes en Santa Cruz, quienes esperan el pronto retorno del gobernador. “Recuperar tu libertad es muy difícil de describir. Hay mucha alegría, aunque falta una audiencia más que será mañana de forma virtual”, sostuvo el legislador cruceño.

Diversos actores políticos se pronunciaron desde las redes sociales. Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial por Alianza Libre, escribió: «La justicia no puede ser instrumento de venganza, debe ser el pilar de una Bolivia libre y democrática. Saludo la liberación de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, para que puedan ejercer su defensa en libertad».

Al concluir su mensaje, lanzó una mirada más amplia a la realidad del país y señaló que «cuando hay justicia, hay esperanza para todos».

El excandidato presidencial y líder de Unidad, Samuel Doria Medina, también se pronunció en redes sociales, destacando el fallo como un punto de inflexión político. “Un momento importante para la historia democrática de Bolivia. Se liberó a Pumari y se permitió que Luis Fernando Camacho se defienda en libertad y reasuma la Gobernación de Santa Cruz”, escribió.

Para Doria Medina, era «imposible» pensar que la justicia beneficie a Camacho y Pumari antes del 17 de agosto, cuando casi 8 millones de bolivianos votaron y Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga obtuvieron la mayoría de votos, permitiendo así que ambos vayan a un balotaje para definir al ´próximo presidente de Bolivia.

“Esto era imposible antes de la victoria del pueblo en las elecciones del 17 de agosto. Se lo debemos a la decisión de sacar al MAS del poder político boliviano. Felicidades a Luis Fernando y Marco. Pronto la inocencia del gobernador quedará completamente demostrada”, escribió.

Por su parte, el reciente senador electo por la Alianza Libre, Branko Marinkovic, también celebró la determinación de la justicia en favor de Camacho y aseguró que este hecho marca un paso importante en la lucha por la libertad y la democracia en Bolivia.

“Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y la expresidenta Jeanine Áñez, junto a decenas de presos políticos, exiliados y perseguidos por el masismo, son la muestra más clara de cómo una justicia politizada fue manipulada contra la libertad. Nunca debieron haber estado presos. Fueron víctimas de un régimen abusivo que convirtió la ley en instrumento de persecución de las ideas”, señaló Marinkovic

Marinkovic ratificó el compromiso de la Alianza Libre con la defensa de los derechos fundamentales y con la construcción de una democracia sólida, en la que las instituciones respondan al pueblo y no al poder de turno.

“Este es el inicio del fin del masismo. Pero no alcanza con liberar a unos cuantos; tenemos que cambiarlo todo. Bolivia necesita con urgencia una justicia libre, independiente y al servicio de los ciudadanos, no sometida a los intereses de un partido político”, afirmó.

El traslado de Camacho a Santa Cruz dependerá de la conclusión de los trámites judiciales y el cumplimiento de las medidas cautelares. Según su defensa, podría concretarse en las próximas 72 horas, siempre y cuando el gobernador también sea beneficiado con medidas sustitutivas en la audiencia que se desarrollará este miércoles 27 de agosto por el caso de los 36 días de paro.

El Deber