Una joven es atacada con martillo y cuchillo; buscan a su expareja

Andrea, nombre cambiado, tiene 18 años y es madre de una niña de un año. Fue víctima de un intento de feminicidio en vía pública en la zona sur de Cochabamba. Gravemente herida, al ver a su madre pudo decir el nombre de su agresor, su expareja, y relatar que la golpeó con un martillo y le provocó una herida en el rostro con un cuchillo.

Según Nidia Gutiérrez, jefa del departamento operativo de seguimiento y control de casos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, el ataque ocurrió la noche del lunes 25 de agosto en la zona de Alto Buena Vista. La madre de Andrea recibió una llamada alrededor de las 22:30 en la que un vecino le informó que su hija yacía en el piso, ensangrentada y con graves heridas.

Al llegar al lugar, la madre le preguntó quién la había agredido, y Andrea respondió con el nombre de su expareja, un joven de 21 años. El autor ya había huido, tras, según la información que recibió la madre, golpearla con un martillo en la cabeza y causarle una herida con un cuchillo en el rostro.

Ante la gravedad de su estado, Andrea fue trasladada al Hospital del Sud, donde el personal de la FELCV acudió y conoció su diagnóstico: policontusiones, traumatismo encéfalo craneal leve y múltiples heridas en el cráneo. Debido a estas lesiones, se le otorgaron 20 días de incapacidad médico-legal.

El delicado estado de salud de Andrea le impidió brindar su declaración ante los investigadores, por lo que se prevé que esta se realice hoy. Hasta el cierre de edición, la Policía continuaba buscando al sindicado.

Según el sistema de la FELCV, su expareja no cuenta con antecedentes por violencia. La pareja, padres de una niña de un año, se había separado hace algún tiempo, y los investigadores indagan qué ocurrió el día del ataque, manejando varias hipótesis.

Andrea no es un caso aislado: otras mujeres también han sobrevivido a este tipo de violencia extrema. Según datos de la Fiscalía, entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, Bolivia registró 100 casos bajo el tipo penal de tentativa de feminicidio, de los cuales 27 ocurrieron en Cochabamba.

Opinión