‘Guerra de pactos’: Paz acusa nexo Evo-Tuto; Libre ve triada con Samuel

Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano) y Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre) no pueden estar más distanciados. No solo los pone frente a frente la competencia misma que supone aspirar a un objetivo compartido, la Presidencia del Estado, sino que sus discursos se tornan cada vez más ásperos. Esta vez, los entornos de ambos candidatos presidenciables cruzan denuncias de presuntos “pactos”.Este jueves, Paz, sin titubeos, señaló ante los medios de comunicación que cree que Evo Morales tendría un acuerdo con Tuto. La teoría del exalcalde de Tarija es la siguiente: las menciones favorables de Evo para con el binomio que comparte con Edmand Lara responderían a una voluntad disimulada de querer hacer que el discurso de Quiroga gane validez ante la población. “Está claro que hablar de Rodrigo Paz (es) para poner sello del masismo, cuando lo que hemos expresado, y la voluntad popular, es de un gran centro diverso. Yo creo que hay una alianza entre Evo Morales y Tuto (…). Se conocen de hace mucho tiempo. No se olviden de que, en su momento, Tuto gestionó que Evo saliera del país. Ahora supongo que Evo le está retornando el favor”, calculó.

“Evo habla para nosotros para fortalecer a Tuto. Es una alianza entre Evo y Tuto. Cuando dice eso (que el 12% del ‘evismo’ votó al PDC), lo que quiere es masificarnos para que Tuto tenga razón en lo que dice”, concluyó Paz, quien resultó vencedor junto con Lara en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2025 con el 32.06% de los votos y se prepara para ir al balotaje del 19 de octubre ante la fórmula Quiroga-Juan Pablo Velasco.

Las elucubraciones no son exclusivas del frente político identificado con el “centro”. También emergen de la Alianza Libre, que sospecha que habría una suerte de “triada” compuesta por Evo, el empresario y excandidato presidencial por la Alianza Unidad, Samuel Doria Medina, y el jefe de Estado, Luis Arce, que “acompaña” la candidatura de Paz y Lara.José Ormachea, que dejará de ser diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y se convertirá, desde noviembre, en senador de Libre, entiende que el “jefe de campaña” de Paz es Arce.

“Nos parece bastante extraño que, ahora, la nueva triada que acompaña a Paz-Lara, reamente nadie se lo hubiera esperado, venga a ser Samuel, Evo y Luis Arce (…). La falta de confianza entre ellos (Paz y Lara) es alarmante, si es que quieren llegar ser algún tipo de opción, que no lo van a ser, pues van a perder la elección. Sabemos que tienen montones de problemas y eso es lo que reflejaría un próximo gobierno de Rodrigo Paz. Tenemos tiempo para evitarlo. Su jefe de campaña es Luis Arce y, de paso, los apoyan Evo Morales y Samuel Doria Medina. Es un cóctel molotov explosivo”.

Las cosas en Comunidad Ciudadana están fracturadas. Cada asambleísta ha tomado su camino. Por ejemplo, el diputado Alejandro Reyes ha apostado por la Alianza Unidad, agrupación política que se ha inclinado por la fórmula del PDC.

“Cualquiera que sea el candidato ganador tendrá que tener, por lo menos, sintonía con lo que hemos pregonado en la campaña para poder apoyar. Por supuesto que vamos a velar por los intereses de los bolivianos. Vamos a buscar gobernabilidad”.

Por su lado, desde el PDC piden que no se tergiversen los dichos de Evo y que no se tejan versiones sobre aparentes lazos con ese partido. El diputado electo Ricardo Rada explicó que el excocalero mencionó que sus bases apoyarán a su binomio, pero que seguirán siendo “evistas”.

“Es decir, las bases están desobedeciendo a Evo Morales para apoyar a Lara”.Mientras tanto, los contendientes continúan intentando sumar adeptos de cara al balotaje de octubre. Paz se reunió ayer con representantes de la Confederación de pueblos Indígenas Del Oriente Boliviano (CIDOB) en Santa Cruz. Lo hizo alrededor del mediodía. En la ocasión aprovechó para socializar los puntos más importantes de su plan de gobierno. Tras el encuentro, que contó con firma de acuerdo, señaló que el fondo de las reuniones es buscar la unidad de la patria, pues su partido se identifica con las grandes mayorías.

En la tarde, según el reporte del diario Correo del Sur, el candidato tenía en su agenda reunirse con tres alcaldes de corte masista.

opinión