Los dirigentes cívicos de ocho de los nueve departamentos participaron de la masiva concentración de personas en El Cristo Redentor. Para esa fecha, el monumento enclavado en el segundo anillo, cruce con la avenida Monseñor Rivero, estaba consolidado como el centro de las manifestaciones nacionales en contra del fraude cometido en las elecciones generales celebradas el 20 de octubre de 2019.

El entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que Evo Morales, a quien calificaba de “tirano”, tenía 48 horas para renunciar a la Presidencia del país. Además, convocó a los manifestantes a concentrarse en el mismo lugar, el lunes 4 de noviembre por la noche, para tomar determinación y garantizar que el mandatario “se vaya”.
“El lunes les prometo, les garantizo que esa llama que volvimos a encender el día de las elecciones cuando declaramos el paro indefinido, esa llama se prende hoy y nuevamente este lunes se vuelve a prender”, afirmó en la ocasión el líder cruceño.
También sostuvo que “no estamos derrocando un Gobierno, sino estamos liberando toda una nación. Es necesario que tomemos decisiones mucho más duras para que podamos consolidar el pedido de la renuncia”, señaló Camacho en un encendido discurso a los pies del Cristo Redentor.
La reacción de Evo
Ante la advertencia lanzada por el presidente del Comité pro Santa Cruz, que contó con el respaldo de la dirigencia cívica de otros siete departamentos, el entonces presidente Evo Morales convocó a una reunión de emergencia con los movimientos sociales afines al MAS, con el propósito de asumir una posición. Para esa fecha, los vocales del Tribunal Supremo Electoral habían declarado la victoria en primera vuelta al candidato masista y aspirante a la cuarta reelección consecutiva.
En la oportunidad, Morales declaró a radio San Cristóbal, de El Alto, que la reunión fue convocada para planificar cómo enfrentar a la oposición, tras el ultimátum que le dieron los líderes cívicos en Santa Cruz.
“Yo dependo del pueblo, de las fuerzas sociales”, señaló el mandatario. Además, expresó que este domingo se reunió con el vicepresidente Álvaro García Linera y algunos ministros para hacer una evaluación al respecto. “Ahora dicen fuera Evo, ya no es un tema de fraude”, cuestionó el entonces presidente Morales.
MOMENTOS
6:00
EL DÍA 13 DE PARO
En Santa Cruz se cumple el décimo tercer día de paro cívico. En el país había dos muertos y casi 140 heridos.
Conade.jpg
10:00
AUDITORÍA
La misión de observadores electorales de la OEA anuncia su confianza en la elaboración de la auditoría.
Crece la protesta y representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) participan del acto en Santa Cruz.
19:00
LEALTAD
El presidente Evo Morales llama a los miembros de las FFAA para que hagan respetar la institucionalidad.
20:00
ULTIMÁTUM
En El Cristo, Camacho establece plazo de 48 horas para que Evo Morales renuncie a la Presidencia de Bolivia.
OTROS DATOS
Camacho leyó una carta enviada por los cívicos a los generales del Ejército, Aviación y la Armada para que en “este momento tan dramático” de la vida nacional, “estén al lado del pueblo”.
SECTORES AFINES
Evo Morales pidió una reunión de urgencia con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a obreros, campesinos, indígenas y cocaleros afines al mandatario.
El Deber
