En Chile parecen haberse alineado contra Rodrigo Paz, candidato a presidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). El Gobierno y el Parlamento trasandinos encendieron las alarmas ante la curiosa propuesta del hombre que ganó la primera vuelta de las Elecciones Generales 2025 en Bolivia con el 32.06%: nacionalizar los autos “chutos”.

Paz, que mucho antes de saberse como el candidato “revelación” de los comicios había lanzado, en junio pasado, su idea de regularizar los vehículos indocumentados respondiendo al modelo de “capitalismo para todos”, dijo entonces: “Parece que fuera un pecado tener un auto ‘chuto’ en Bolivia, cuando todo el mundo tiene un auto ‘chuto’ en Bolivia. La mayoría de esos 5.700.000 informales, hasta los formales, tienen autos ‘chutos’. Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error”.Por ello, ahora es visto de reojo por autoridades chilenas, que cuestionaron duramente su visión. El primero en reaccionar fue el ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, que refirió, en nota con Tele13: “En Chile somos convencidos de que el Estado de derecho implica el respeto irrestricto a las leyes”.
Elizalde entiende que adoptar algún mecanismo que busque legalizar los bienes que son logrados mediante un delito “es un incentivo para que se sigan cometiendo esos ilícitos en Chile, fuera de Chile, donde sea”.
Pese a la crítica, el ministro trasandino resaltó la predisposición de su país de reforzar las relaciones con los países vecinos. “De todas maneras, nosotros estamos en la lógica de fortalecer las relaciones con todos nuestros países limítrofes. En el caso de Bolivia no tenemos relaciones diplomáticas (…), pero esperamos que exista colaboración entre gobiernos y entre Estados», redondeó.La suerte de condición para que esa relación se dé es que exista “un principio básico, se respete el Estado de derecho y que no se plantee ningún incentivo para la comisión de ilícitos, como, por ejemplo, los que están vinculados al contrabando».
CHILE ADVIERTE DEFENSA
También la ministra vocera de Chile, Camila Vallejo, se hizo eco de la propuesta de Paz. Avisó que su país defenderá los intereses de sus compatriotas y la nación”. “Cuando hablamos de la defensa de los intereses de nuestros compatriotas y de nuestra nación frente a los temas migratorios, de seguridad, etcétera, lo hacemos también en diálogo multilateral con los países vecinos, a nivel regional, no solamente bilateral”, detalló, según citó el medio La Tercera.
A modo de bajar la tensión que podría generarse entre ambas naciones, Vallejo expresó que la propuesta de Paz, sobre nacionalizar los motorizados sin documentos, “no tiene autoría actual” en el Gobierno boliviano.
SENADO TAMBIÉN RESPONDE
Desde la Cámara Alta de Chile también se levantaron ante algunas aseveraciones emitidas por Rodrigo Paz, quien comparte fórmula con el excapitán Edmand Lara rumbo al balotaje del 19 de octubre.
El titular del Senado, José Manuel Ossandón, se mostró sumamente molesto y ofendido luego de que el exalcalde de Tarija pusiera en tela de juicio la honestidad de los policías de Chile.
Hay que recordar que Paz apareció en un video preguntando lo siguiente: “¿Qué pasa con su policía, los Carabineros? ¿No serán ellos los que están robando y poniendo esos productos (vehículos) en Bolivia?”.
“Que el candidato a la Presidencia de Bolivia, Rodrigo Paz, acuse a las policías chilenas de robar autos es inaceptable. Los policías, los Carabineros, es gente honesta que trabaja todos los días para defender nuestra patria”, comenzó hilvanando el senador.
A tiempo de solicitarle a sus gobernantes que exijan explicaciones a Bolivia, subrayó que él no acepta que “un extranjero” “ensucie” la honra de sus policías.
“Pido al Gobierno de Chile que envíe una nota diplomática pidiendo explicaciones porque esto ensucia todas las relaciones, sobre todo en Latinoamérica, cuando estamos trabajando frente al crimen organizado. No acepto que un candidato extranjero ensucie sin ninguna prueba el nombre de nuestra policía”.
Del mismo modo que Ossandón, también los asambleístas Iván Moreira, Jorge Alessandri y María José Gatica cuestionaron a Paz, según el medio Radio Infinita.
OTRAS CRÍTICAS
Sebastián Huerta, candidato de Unión Demócrata Independiente (UDI) por Arica en las elecciones legislativas de noviembre, adoptó la línea del rechazo y sugirió que, en caso de que un hipotético futuro gobierno boliviano apueste por legalizar los “chutos”, Chile debería quitarle a Bolivia el visado de Mercosur, pues “no puede entregarle beneficios a un país que busca legalizar lo que ha sido robado” en Arica.
Opinión
