Lara prevé Bs 500 a adultos mayores; Tuto garantiza a caseras cerrar Emapa

Continúan las promesas de los candidatos en plena carrera rumbo al 19 de octubre, jornada clave en que los bolivianos escogerán a sus próximos gobernantes. Por un lado, Edmand Lara, el excapitán de la Policía que sueña con ser vicepresidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), matizó su propuesta de darles 2.000 bolivianos por mes a los adultos mayores y ahora habla de otorgarles 500 bolivianos.

La disminución en la cifra de la promesa de Lara se da después de que Gabriel Espinoza, el asesor económico del binomio liderado por Rodrigo Paz, reconociera las dificultades del siguiente gobierno en torno a aplicar el generoso incremento.

“Les digo, adultos mayores, confíen en Rodrigo Paz o confíen en el capitán Lara. Sabemos que la situación económica está difícil. Hagamos un compromiso: entramos (al poder) y ,les aumentamos 500 bolivianos, y conforme vaya avanzando la economía les voy completando hasta los 2.000”, lanzó en un acto de campaña el exuniformado nacido en Villa Rivero, Cochabamba.

Habló de “buena voluntad”, a tiempo de mostrarse seguro de que los adultos mayores que cobran la Renta Dignidad “entienden la situación”. “Se dan cuenta de que cuando uno tiene voluntad y una intención sana, la gente entiende. Los adultos mayores no me están exigiendo que les dé los 2.000 de golpe. Están entendiendo la situación, pero dignifiquemos su vida”.

De cumplir con la promesa electoral, en un hipotético mandato de Paz y Lara, el monto de la Renta Dignidad pasaría de 350 a 500 bolivianos mensuales, inicialmente. Pero los ofrecimientos también emergen de la Alianza Libre, agrupación que apuesta por la candidatura de Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco con miras al balotaje del 19.

Quiroga les garantizó a las “caseras” del país que si se convierte en presidente eliminará a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), pues entiende que esta perjudica a los vendedores y les supone “competencia desleal”.

“No voy a tener Emapa porque es un mecanismo de competencia desleal (…). Quienes más se quejan son las caseras del mercado. Les ponen puestos al lado que son de empleados públicos y venden por debajo y les mandan a la quiebra o reducen sus ingresos”, se quejó.

El candidato de Libre les prometió, también, a las “caseras” que tendrán buenos ingresos y “títulos propietarios” de sus puestos.

“No voy a tener competencia desleal para la gente del mercado. Vamos a dar títulos de propiedad individual en el mercado para que sea sujeto de crédito, hereditable”, dijo el candidato que en la primera vuelta obtuvo el segundo lugar.

Opinión