Diez incendios forestales mantienen la emergencia en el país; Santa Cruz es la región más afectada

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó este martes que Bolivia registra 727 focos de calor y 10 incendios activos en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba. De esa cifra, Santa Cruz concentra la mayor parte, con 8 incendios activos y 480 focos de calor, mientras que en Beni y Cochabamba se reporta un incendio en cada región.

Esto dice el reporte técnico ejecutivo

  • Santa Cruz 

En Santa Cruz, las provincias más afectadas son Ñuflo de Chávez, con 160 focos; Velasco, con 109; Guarayos, con 97; Chiquitos, con 40; Obispo Santistevan, Sara y Warnes, con 19 cada una; Ichilo, con 10; y Ángel Sandóval, con 7 focos de calor.

El lunes 8 de septiembre, Santa Cruz declaró alerta roja por los incendios forestales. En ese momento eran 7 incendios activos. El director de Recursos Naturales, Paulo Viruez, indicó que hay 26 municipios con «niveles de riesgo alto, muy alto y extremo» de ocurrencia de incendios forestales. 

El municipio más caliente es Concepción, que concentra 145 focos de calor; seguido por Ascensión de Guarayos (67), San Ignacio de Velasco (53), San Miguel (51), San José de Chiquitos (34), El Puente (29), Santa Rosa del Sara (19), General Saavedra (17), San Julián (12), Okinawa Uno (10), Warnes (9), San Matías (7), Pailón (6), San Juan (5), San Rafael (5). Asimismo, otros municipios (no mencionados) suman en conjunto 11 focos de calor. 

  • Beni

En el departamento destacan como las provincias más afectadas Marbán, con 66 focos, seguida por Cercado con 51, Mamoré con 44, Vaca Díez con 19, Iténez con 17, Yacuma con 17, General José Ballivián con 2 y Moxos con 2.

En cuanto a los municipios, Loreto y San Javier registran 41 focos de calor, cada uno. Les siguen San Ramón con 35, San Andrés con 25, Exaltación con 17, Magdalena con 12, Riberalta con 12, Trinidad con 10, San Joaquín con 9, Guayaramerín con 7, Huaracaje con 5, San Ignacio con 2, Santa Rosa con 1 y Puerto Menor de Rurrenabaque con 1 foco de calor.

  • Cochabamba

En Cochabamba hay 19 focos de calor: registrados en las provincias Germán Jordán (16) y Chapare (3). Los focos de calor sólo afectan a dos municipios: Tolata (16) y Sacaba (3). 

  • La Paz

En el departamento de La Paz se registran únicamente 10 focos de calor, lo que lo convierte en el menos afectado del país. Estos se concentran en dos provincias: Abel Iturralde, con 9 focos, y Murillo, con 1. A nivel municipal, la mayor afectación corresponde a Ixiamas, con 9 focos de calor, mientras que Palca reporta solo uno. 

El Deber