El excandidato presidencial Jaime Dunn visitó al exlíder cívico Marco Antonio Pumari en su casa de Potosí, donde cumple una orden judicial de detención domiciliaria tras ser liberado de la cárcel de Cantumarca.

“Visité a Marco Pumari en el penal de Cantumarca y ahora en su residencia, donde cumple arresto domiciliario. Su caso es el reflejo de cómo la justicia podrida en Bolivia se ha convertido en un arma política, que persigue, destruye y genera víctimas inocentes”, escribió Dunn en sus redes sociales la noche del martes.
Pumari estuvo preso desde diciembre de 2021 hasta agosto de este año, cuando se emitió una instrucción desde el Tribunal Supremo de Justicia para la revisión de los plazos de detención preventiva y logró obtener su excarcelación.Inicialmente, la Justicia paceña determinó la libertad pura y simple de Pumari por el caso Golpe I. Luego un tribunal de Potosí dispuso su detención domiciliaria por el caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de ese departamento, durante la crisis de 2019.
“Las cárceles y los procesos amañados han marcado a muchos bolivianos que jamás debieron perder su libertad. Ese daño histórico debe repararse. No se puede seguir permitiendo que la justicia esté secuestrada por intereses políticos, ya que mientras eso ocurra, ningún ciudadano estará realmente seguro”, agregó Dunn.
El excandidato, que está en proceso de organización de su propia agrupación política, remarcó que “la justicia debe volver a ser justicia y la libertad debe volver a ser el derecho de todos”.
“Exigimos al nuevo gobierno que haya una justicia independiente que funcione de verdad, que se libere del confinamiento a los demás presos políticos y que todos los delincuentes que hoy están libres (especialmente los pedófilos con orden de arresto), sean encarcelados sin privilegios ni impunidad. La libertad y la justicia no se mendigan, se defienden”, puntualizó.
Pumari, también por redes sociales, respondió que fue “un placer” haber tenido a Dunn en su hogar.
“Nuestras charlas me permiten ratificar que Bolivia merece un futuro mejor, más allá de lo político. Los tiempos de Dios son perfectos y las cosas no pasan en vano ¡A prepararse se dijo! El tiempo pasa rápido”, expresó el exdirigente cívico.
El Deber
