Caen dos militares y un policía; suman 8 imputados del grupo de ‘Coco’ Vásquez

Un suboficial de la Policía y dos miembros de las Armada Boliviana fueron aprehendidos ayer, tras ser sindicados por sus vínculos con la organización de Yasser Andrés Vásquez Cardona, alias ‘Coco’ Vásquez, imputados por varios casos de narcotráfico, legitimación de ganancias ilícitas y a cuyo grupo se atribuyen al menos 13 sicariatos, perpetrados desde 2023.

“Se ha realizado un seguimiento a la tarjeta militar, donde se marcan sus destinos actuales, el primero fue detenido en una unidad ubicada en Guachacollo (La Paz) y al segundo se lo detuvo en la Escuela de Idiomas de la Armada. En el caso del suboficial de Policía, este había solicitado vacación y fue encontrado en su domicilio, en Riberalta (Beni)”, informó a EL DEBER, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

Con estas tres nuevas aprehensiones, suman ocho las personas imputadas como cómplices del sicariato de Edgar Dorado Menacho, conocido como ‘El Jefe’, quien fue asesinado a tiros en su vehículo, el 27 de julio de este año, en el municipio de Santa Ana del Yacuma, del departamento Beni.

“Desde la perspectiva investigativa, estas personas, presuntamente, proveían de armamento y daban cobertura (protección) al transporte de la sustancia controlada (droga), alertaban del control militar y policial, efectuaban venta de municiones, o actuaban de intermediarios de la venta de cartuchos de distintos calibres, para las organizaciones criminales”, detalló el viceministro.

Estructura y nexos

El testimonio de testigos, revela que en el sicariato de ‘El Jefe’, participaron siete personas, cinco de ellas presuntamente de nacionalidad brasileña, que se movilizaron en dos motorizados, uno de esos vehículos pertenecía a ‘Coco Vásquez’. Se detalla que de uno de los motorizados descendieron tres hombres armados, que dispararon al auto en el que estaba Dorado.

Una vez cometido el crimen, los sicarios regresaron a su vehículo y huyeron del lugar. Los testigos, que pidieron a la Policía el anonimato, relataron que “dos de los gatilleros” serían los hermanos Erick y Oswaldo Hurtado Aguilera, quienes ya fueron identificados por la Fiscalía y la Policía Boliviana, como presuntos autores de otra cantidad de crímenes similares, cometidos desde 2023, en Santa Cruz, Beni y Pando.

Las primeras indagaciones policiales, señalan que los vehículos en los que estos sicarios se movilizaron, fueron vistos en un taller mecánico, de propiedad de un ciudadano de nacionalidad brasileña, identificado como Neogelio Marmitt Da Silva, quien luego fue aprehendido junto a uno de sus compatriotas y un boliviano.

Durante los allanamientos, se secuestraron armas y municiones de distintos calibres. Luego de realizar una revisión al aparato celular de Marmitt, señala uno de los informes de inteligencia a los que EL DEBER tuvo acceso, se verificó que entre los contactos más recurrentes del brasileño figuraban dos policías y cinco militares, además de ‘Coco Vásquez’ y Erick Hurtado, con quienes hablaba sobre el tráfico de armas y municiones.

Luego, el 8 de septiembre, durante otra serie de allanamientos realizados con el apoyo de dos helicópteros, en el municipio de Exaltación, vecino de Santa Ana del Yacuma y supuesto lugar de residencia de Vásquez, se aprehendió a otras tres personas, entre ellas uno de los militares involucrados.

Asimismo, los informes de las antenas de telefonía móvil, con datos georreferenciados, revelaron que todos los mencionados sostuvieron llamadas telefónicas, durante las fechas en las que se desarrollaron varios hechos criminales y que, en el caso del sicariato de Edgar Dorado, estuvieron en la zona, desde varias horas antes, presuntamente para hacer seguimiento de la víctima.

Antecedentes

Sobre Dorado, se conoce que era chofer y guardaespaldas de Misael Nallar, con quien fue señalado como uno de los autores de las ejecuciones de tres policías en el municipio de Porongo, en el departamento de Santa Cruz, el 21 de junio de 2022. Mientras Nallar fue capturado y sentenciado por esas muertes, Dorado estaba prófugo y, sin que las autoridades se percataran, trataba de retomar la actividad ligada al narcotráfico desde Santa Ana del Yacuma.

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó que los militares y el policía, aprehendidos ayer, brindarán su declaración ante los fiscales investigadores, en la ciudad de Trinidad, a donde fueron conducidos.

“Anunciamos que esta investigación (en contra de Vásquez) se amplía contra miembros no solo de las Fuerzas Armadas, sino de la Policía. Los dos militares en La Paz son investigados por haber facilitado algunos elementos a la organización y el efectivo policial de Riberalta, por estar vinculado a la organización”, recalcó.

Sobre Yasser Vásquez, el 16 de agosto, el mismo salió por segunda vez en un video por el portal de la Red de Radio y Televisión Santa Ana, para rechazar los cargo en su contra y afirmó que las declaraciones de Aguilera y el entonces fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, se basaban en indicios y que hasta el momento no había pruebas en su contra y aseguraba que continuaría en la clandestinidad.

El Deber