Investigan la muerte de un conscripto en Oruro

Un conscripto, identificado con las iniciales E.B.I., murió en Oruro mientras cumplía su servicio militar en el Regimiento de Artillería Gral. Eliodoro Camacho. El joven, de 20 años, se descompensó en el cuartel y murió durante su traslado a una clínica. La Defensoría del Pueblo tomó conocimiento del caso y ya se reunió con militares y médicos para recabar información.

Según el informe del fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, el conscripto presentó el domingo dolores en el hombro. Al día siguiente, los dolores se intensificaron y terminó descompensado. Fue llevado a una clínica privada, a la que llegó sin vida, y el personal intentó reanimarlo, pero no lo logró.

El examen externo reveló que el joven tenía rastros de sangre en la nariz y la boca, lo que se atribuye a los intentos de reanimación. La clínica informó que 48 horas antes el conscripto había sido atendido por dolores en el hombro y el pecho tras la presunta caída, aunque en ese momento no presentaba complicaciones. Posteriormente, en el cuartel presentó dificultad respiratoria, se descompensó y perdió el conocimiento. Durante el traslado le habrían administrado adrenalina, medicación utilizada en casos de paro cardiaco.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), a través de la Delegación Defensorial de Oruro, abrió una investigación por la muerte del conscripto. El delegado, Juan Arroyo, se reunió ayer con el comandante de la unidad militar y con personal de la clínica donde ingresó la víctima. Mientras tanto, esperan los resultados de la autopsia —que hasta el cierre de edición no se conocían— para esclarecer lo ocurrido.

Opinión