El debate de los candidatos a la vicepresidencia de los frentes: Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Libre, programado para este 5 de octubre, se realizará así asista solo uno de los dos postulantes. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificaron que la decisión se tomó en Sala Plena.
“Por política institucional y por respeto a nuestra democracia, el debate vicepresidencial de este domingo 5 de octubre va a continuar, aun así un candidato no asista. Vamos a proseguir con el debate vicepresidencial (…) El Órgano Electoral no baila al ritmo de los candidatos, no se supedita a cálculos políticos”, afirmó a EL DEBER el vocal Tahuichi Tachuichi.

En un principio, el TSE había determinado que si uno de los dos vicepresidenciables faltaba al debate, el mismo se suspendería, no obstante la última decisión de Sala Plena con cuatro votos a favor de siete, es que el evento se realizará.
“Los debates son parte de nuestra política institucional y deben continuar así solo asista un candidato”, ratificó.
En la recta final de campaña política que es la antesala para el balotaje del 19 de octubre, el TSE programó dos debates, el primero es el de los candidatos a la vicepresidencia Edman Lara (PDC) y Juan Pablo Velasco (Libre), evento que se realizará este domingo en el Salón Sirionó de la Expocruz, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a partir de las 21:00.
Se programó que el debate político que será transmitido por las redes televisivas Unitel y Red Uno a nivel nacional, tendrá una duración de una hora y media para que los vicepresidenciables respondan a todas las preguntas.
Pero en caso de que uno de los dos candidatos falte, el tiempo del debate se reducirá a unos 45 minutos, tiempo en el que el candidato presente podrá responder las consultas y exponer sus propuestas, precisó el vocal Tahuichi.
La postura del ente electoral fue ratificada en la noche por el vocal del TSE, Francisco Vargas, quien leyó un comunicado que dice que el debate previsto para el domingo se realizará con el candidato que asista.
“Si los candidatos no aprovechan estos espacios ya es una decisión de cada uno de ellos. No hay una ley que les obligue a participar, sin embargo, este Tribunal está cumpliendo ese compromiso que han asumido”, dijo Vargas.
Las posturas de Lara
Después de que el candidato Lara confirmó, mediante voceros del PCD, que asistirá al debate del TSE, la noche del miércoles condicionó su presencia exigiendo que el mismo sea en un “terreno neutral” y con “moderadores plurales”.
“Claro que voy a debatir, pero en terreno neutral con moderadores plurales. Propongo este cambio o diversidad de voces porque eso ayudaría a afirmar el carácter democrático incluyente del debate”, decía Lara.
Horas después, el político prácticamente descartó asistir al debate del TSE, pero indicó que sí irá al “debate alternativo” que organiza el canal de televisión RTP y la activista de Mujeres Creando, María Galindo.
“Gracias y quiero decirles que acepto. Díganme el lugar, la hora y ahí estaré. Acepto el debate abierto en RTP, así debe ser (…) espero que JP vaya a ese debate”, dijo Lara en un video que publicó en sus redes.
Para el candidato vicepresidencial del PDC, el debate organizado por el TSE es parte de un “monopolio”, hecho que rechaza, así como a los moderadores a quienes calificó como “parcializados”, porque “pretenden lavarle la cara a una persona”, dijo en alusión a su contrincante, Juan Pablo Velasco de Libre.
Sin respuesta oficial
Por la controversia generada por la realización de los debates, el TSE pidió a los dos candidatos – Lara y Velasco – que confirmen de forma escrita su presencia en el debate del 5. El único que respondió con carta fue el candidato Velasco de Libre.
“Si uno de los dos candidatos no participa, por respeto al pueblo boliviano debería hacer conocer por escrito esta decisión de no participar”, dijo el vocal Vargas y añadió que en ese caso, la Sala Plena podría analizar esa comunicación para asumir una postura.
El vocal Tahuichi, confirmó que Lara no envió ninguna carta confirmando o rechazando su presencia en el debate, y ante las objeciones y condiciones que puso para asistir al debate electoral, el vocal del TSE, pidió al postulante que haga llegar sus observaciones por lo conductos regulares.
“Yo le pido al candidato Edman Lara que si tiene alguna observación o solicitud al Órgano Electoral, envíe una nota escrita, firmada y mediante el delegado político del PDC, que es el señor José Roberto Castro Peñaranda”, afirmó la autoridad electoral.
Las posturas y declaraciones que salen en videos por redes sociales, no son las oficiales e incluso pueden ser creadas o manipuladas con inteligencia artificial, observó el vocal Tahuichi.
Dos acuerdos con el TSE
Sobre el tema, el candidato a la presidencia de Libre, Jorge Tuto Quiroga, reveló que los dos frentes que van al balotaje suscribieron dos acuerdos con el TSE en los que se comprometen a no hacer guerra sucia y a participar en los debates y a respetar los resultados del balotaje entre otros puntos.
El primer acuerdo se firmó el 10 de septiembre tras la reunión que realizó el TSE con los candidatos Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco (Libre), en la cuidad de Santa Cruz de la Sierra.
El segundo acuerdo fue suscrito esta semana en la ciudad de La Paz tras una reunión entre los vocales del TSE con los delegados del PDC y de Libre con quienes se reunieron para afinar los últimos detalles del debate.
“El TSE en un acto de cortesía invitó a los delegados, negociaron la metodología y se volvió a firmar otro documento hace unos días en La Paz, ahora se están corriendo, nosotros vamos a cumplir lo que hemos firmado”, ratificó Quiroga.
El Deber
