Arce defiende su gestión en medio de pesquisas legales por cargos de corrupción

El presidente Luis Arce volvió a defender los resultados de su gestión de gobierno que concluirá dentro de 36 días. Ayer salió al paso del discurso opositor que acusa al modelo económico del Movimiento Al Socialismo (MAS) de conducir al país a la crisis a través de una supuesta “gastadera y robadera”. El mandatario aseguró que esas expresiones buscan desacreditar las obras construidas durante su administración y afirmó que, en realidad, esa “gastadera” es la inversión pública que necesita el pueblo boliviano.

“La derecha, hermanos y hermanas, se refiere a estas obras como la gastadera, la robadera. Esta gastadera, esta robadera es lo que necesita el pueblo, porque esas carreteras, esas viviendas, esos puentes, esas unidades educativas, esos hospitales son los que necesita el pueblo boliviano”, expresó Arce durante un acto en la Casa Grande del Pueblo que tuvo lugar al término de una semana marcada por acciones legales de la Fiscalía que investiga delitos de enriquecimiento de funcionarios estatales con obras públicas.

En todo caso, el jefe de Estado enfatizó que cada obra entregada representa “una derrota” para quienes, a su juicio, intentaron bloquear o perjudicar al país desde la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Son derrotas para quienes querían ver fracasar al Gobierno, pero ahí están los resultados, con pocos recursos y muchas obras”, afirmó.

Campaña

El presidente aludió al discurso electoral del candidato Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre), quien sostiene que la crisis actual es consecuencia de una “gastadera y robadera” de los recursos del gas durante los gobiernos del MAS.

“Las dos opciones que competirán en el balotaje de octubre son de derecha, y los gobiernos de derecha no piensan en el pueblo. Esa gastadera y robadera es la que ellos hicieron entregando nuestros recursos”, insistió, en referencia a Quiroga y Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano).

El acto público fue escenario de la promulgación de la ley que incorpora el tramo Cruce Vinto –Cala Cala– Bolívar–Sacaca–Mallku Khota a la Red Vial Fundamental, calificado de Arce como símbolo de la inversión estatal que impulsa su administración.

Pesquisas

Mientras el Ejecutivo reivindica la inversión pública, el Legislativo y otras entidades del Estado avanzan en procesos de fiscalización y auditorías sobre presuntas irregularidades detectadas en empresas públicas estratégicas.

De hecho, la Cámara de Diputados aprobó el 12 de septiembreel informe final de la Comisión Especial que investigó irregularidades en el suministro de combustibles de la subsidiaria Botrading a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El documento recomendó remitir los antecedentes a la Contraloría General del Estado, que podrá derivar el caso al Ministerio Público si confirma indicios de responsabilidad. También sugiere auditorías especiales a YPFB Internacional S.A. y Botrading S.A., tanto en el ámbito financiero como técnico, contable y jurídico.

En paralelo, Emapa enfrenta auditorías internas por irregularidades en la planta procesadora de papa en El Alto, inaugurada en septiembre de 2024. La fábrica, que tuvo un costo declarado de Bs 162 millones, figura en contrato por Bs 148 millones. La Fiscalía investiga dos contratos modificatorios suscritos en 2022, que habrían vulnerado el Decreto Supremo 181, además de alteraciones de precios e ítems “sin justificación técnica adecuada”. Por este caso, Franklin Flores está siendo procesado por enriquecimiento ilícito.

El Deber