El jefe adjunto de la Misión de Observación de la Unión Europea, Alexander Gray, expresó su confianza en el proceso electoral del 17 de agosto y respaldó los resultados de esa votación ante las denuncias de un supuesto “fraude”. El representante europeo, que forma parte de la misión que acompaña el proceso los comicios desde el 9 de julio, enfatizó que todos los actores que participaron en la primera vuelta aceptaron el veredicto de las urnas.

“En la primera vuelta todos los actores aceptaron los resultados. ‘Fraude’ es una palabra muy fuerte, si la gente ha identificado irregularidades y quiere poner una queja o una denuncia, hay instancias para recibirlas”, expresó Gray.
La misión de la UE estuvo conformada por más de 100 observadores, entre ellos un equipo de analistas especializados en las diversas áreas del proceso: electmarco legal, contexto político, análisis de datos, tecnología electoral, medios de comunicación y redes sociales.
El 2 de octubre, el excandidato a diputado Peter Beckhauser presentó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia por un presunto fraude electoral, en la que señalaba la alteración de unas 3.600 actas de las elecciones del 17 de agosto. Sin embargo, la fiscal Nilda Calle desestimó la acusación el 6 de octubre al considerar que no cumplía los requisitos de admisión, y otorgó al denunciante un plazo de cinco días para apelar la decisión ante el fiscal jerárquico.La resolución fiscal dispuso el archivo de antecedentes, en caso de que Beckhauser no presente su objeción en el plazo establecido.
La acción de Beckhauser fue interpretada en el ámbito político como un intento de poner en duda el proceso electoral y frenar el desarrollo del balotaje previsto para el 19 de octubre, debido a que un grupo de legisladores masistas aprovechó su denuncia para pedir la conformación de una comisión de investigación.
“Me parece atroz porque quieren desconocer las elecciones del 17 de agosto y no quieren que se lleve a cabo la segunda vuelta”, denunció la diputada Samantha Nogales durante la sesión plenaria N°176. La legisladora subrayó que la petición fue un tema de discusión en la madrugada del 3 de octubre.Ese mismo día el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un pronunciamiento en el que recordó que proceso electoral del 17 de agosto y la proclamación de los resultados fueron reconocidos por las organizaciones políticas, las misiones de observación electoral y la ciudadanía.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alerta a la ciudadanía que se intenta afectar la realización de la segunda vuelta electoral mediante la interposición de denuncias sin fundamento ante el Ministerio Público, con el objetivo de desconocer los resultados de las Elecciones Generales del 17 de agosto” se leía en el pronunciamiento.
Las etapas previas de las elecciones del 17 de agosto, la jornada de votación y el cómputo de actas electorales para procesar los resultados estuvieron supervisadas por 13 misiones de observación, tanto internacionales como nacionales. Ninguna de estas misiones reportó irregularidades graves que pudieran inferir un fraude.
Entre las misiones de observación internacional estuvieron la OEA, la Unión Europea, la Confederación Parlamentaria de las Américas, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Parlasur, el Parlamento Andino, el Consejo Mundial Político, la UNIORE, la Embajada de República Dominicana, y Núcleo de Estudios e Investigación en Derecho Internacional de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.
A nivel nacional, participaron la Fundación Jubileo, la Red Observa Bolivia y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
El Deber
