En medio de la recesión, Arce dice que sus obras serán el mejor testimonio de su “compromiso”

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el martes que Bolivia ya se encuentra en recesión económica y el mismo día el presidente saliente Luis Arce insistió en que sus obras serán el mejor legado de su administración gubernamental. Horas después de que el INE informara que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un crecimiento negativo del -2,40 % en el primer semestre de 2025, Arce publicó un video en redes sociales para destacar las millonarias inversiones de su gobierno en Pando y reafirmar que “extremó esfuerzos” para el desarrollo de ese departamento.

“Durante nuestra gestión, hemos extremado esfuerzos para fortalecer el desarrollo y bienestar de la población de Pando, pese a todos los obstáculos que hemos tenido, tanto externos como internos. Por ello, con firmeza podemos asegurar que nuestras obras serán el mejor legado y testimonio del compromiso con el valiente pueblo pandino”, escribió el mandatario.

Arce concluirá su mandato de cinco años el próximo 8 de noviembre y dejará un país sumergido en crisis económica, que en este momento está expresada, principalmente, en las interminables filas en los surtidores por la escasez de combustibles, que no pueden ser adquiridos de manera regular por la falta de dólares. El otrora destacado ministro de Economía del gobierno de Evo Morales dejará la silla presidencial al ganador del balotaje del próximo 19 de octubre, que será disputado entre los candidatos Jorge Tuto Quiroga, de la Alianza Libre, y Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Paz, en pasadas horas, “ordenó” al presidente saliente “liberar los hidrocarburos” que, según su versión, “están guardando para generar zozobra en la población”.

Por su parte, Quiroga afirmó que la recesión económica “es la cruda y dura realidad”, pero que, si gana el balotaje, cambiará las políticas de Arce y traerá dólares al país.

El Deber