Fiscalía emite orden de aprehensión contra Eva Copa por investigación de homicidio culposo

Este jueves se dio a conocer una orden de aprehensión emitida contra la alcaldesa de El Alto, Mónica Eva Copa, en el marco de una investigación por el presunto delito de homicidio culposo. La orden fue emitida el 11 de septiembre en Achocalla, La Paz, por el fiscal de materia Néstor Ticona Henao.

El caso se origina tras una mazamorra ocurrida en la Zona Arcoíris de Achocalla, donde una persona adulta y dos niños (de 2 y 7 años) perdieron la vida, además de dejar a 40 familias damnificadas y una decena de vehículos sepultados bajo el lodo.

“Se requiere ordenar la aprehensión de la ciudadana Mónica Eva Copa Murga (…) a objeto de que comparezca ante esta autoridad para que preste su declaración informativa policial, asistida de su abogado defensor y portando su cédula de identidad, en calidad de sindicada”, señala el documento oficial.

El denunciante del caso es Jesús Mamani Espinoza. El documento firmado por el fiscal de materia, Néstor Ticona, instruye a cualquier miembro de la Policía Nacional o funcionario público autorizado a ejecutar la aprehensión y poner a la alcaldesa a disposición de las autoridades competentes.

La respuesta de Eva Copa

Consultada por los medios locales, la alcaldesa afirmó desconocer la existencia de la orden y aseguró que continúa cumpliendo sus actividades con normalidad.

«Yo no tengo conocimiento de esta orden, yo he estado con normalidad en mis actividades en el municipio. He estado yendo a supervisar algunas obras, he estado también de viaje, con normalidad, no he tenido ningún tipo de percances», indicó Copa.

Copa explicó que entiende que la orden estaría relacionada con el incidente en Achocalla, donde se acusa a la Alcaldía de El Alto de autorizar construcciones en la Zona Arcoíris. La alcaldesa negó esta autorización. 

«No podemos autorizar construcciones en Achocalla porque no somos autoridades de Achocalla, es algo irracional pero, de igual manera, si se nos convoca, nosotros asistiremos como corresponde y haremos nuestros descargos correspondientes», aseguró.

Asimismo, señaló que fue notificada en calidad de testigo y que respetará la Ley, asistiendo a cualquier convocatoria judicial.

«No hay por qué no asistir, yo creo que es importante poder asistir a las autoridades judiciales las cuales nos convocan; y mencionar cuál ha sido nuestro actuar. Yo tengo nada que ver en el tema de Achacalla. Nosotros no autorizamos planimetrías en Achocalla, más bien, nosotros tenemos una disputa de límites con Achacalla en los distritos 1, 8 y 12″, reiteró.

De acuerdo con la resolución, la medida fue dispuesta en cumplimiento del requerimiento fiscal del 27 de agosto de 2024, en aplicación del artículo 224 del Código de Procedimiento Penal, que permite emitir mandamientos de aprehensión cuando el citado no comparece o no justifica su inasistencia ante la autoridad competente.

El Deber