Paz exhorta a Arce a evitar ingreso de criminales de Brasil

El presidente electo, Rodrigo Paz, pidió este miércoles al Gobierno saliente de Luis Arce asumir las medidas “necesarias” para evitar el ingreso al país de integrantes de organizaciones criminales de Brasil, tras la operación contra la banda Comando Vermelho que dejó más de un centenar de muertos en Río de Janeiro.

En un comunicado, Paz exhortó a Arce a “disponer, con carácter inmediato, todas las medidas de control y seguridad necesarias para evitar el ingreso al territorio nacional de integrantes de organizaciones criminales provenientes de Brasil, tras los graves hechos de violencia ocurridos recientemente en Río de Janeiro”.

“El resguardo de nuestras fronteras y la protección de la ciudadanía boliviana deben ser una prioridad nacional, por encima de cualquier diferencia política”, dice la nota difundida en las redes sociales de la oficina del presidente electo.

El comunicado también señala que Bolivia “no puede permitir que estructuras criminales extranjeras se infiltren en su territorio, no comprometan la seguridad del Estado” y agrega que el país “exige coordinación, responsabilidad y firmeza”.

Los habitantes de Río de Janeiro recuperaron este miércoles decenas de muertos tras la megaoperación policial lanzada en miércoles contra el Comando Vermelho, una de las mayores bandas de narcotraficantes de Brasil.

FALLECIDOS

El balance de fallecidos hasta anoche llegaba a 132, según cifras de la Defensoría Pública, una institución encargada de ofrecer asistencia legal gratuita a los más necesitados que recopiló los datos en los institutos forenses y en el lugar de los hechos, aunque el Gobierno regional solo ha confirmado 119 por el momento.

Según los datos, entre los fallecidos hay cuatro policías y el resto, según las autoridades, son sospechosos de integrar la banda armada que presentaron resistencia.

ALERTA MÁXIMA

La ministra de Seguridad Nacional argentina, Patricia Bullrich, activó este miércoles una alerta máxima en las fronteras de su país con Brasil, tras la operación policial contra la banda Comando Vermelho lanzada este martes en Río de Janeiro y que dejó más de un centenar de muertos.

“Voy a disponer una alerta máxima en las fronteras para que no pueda haber ningún tipo de cruce o de pase de aquellos que evidentemente se deben estar moviendo de lugar, de la centralidad del conflicto en Río”, afirmó la ministra en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Bullrich agregó que “esa alerta máxima significa mirar con cuatro ojos a todos los brasileños que vienen, si tienen antecedentes o no” y aclaró que esta medida no afectará a turistas que quieran ingresar a Argentina.

EFE