El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, emitió este jueves un mensaje desde Washington, Estados Unidos, en el que afirmó que la provisión de combustible y la llegada de dólares al país están garantizadas, luego de una serie de reuniones con autoridades norteamericanas y representantes de organismos internacionales.

“Agradezco al Gobierno estadounidense. Nos hemos reunido con instituciones de muy alto nivel para resolver asuntos inmediatos; uno de ellos es el combustible. Quiero dar una buena noticia: gasolina y diésel ya hay. Estamos resolviendo el tema logístico, que corresponde al ámbito de las empresas encargadas de llevar el producto hasta Bolivia”, informó Paz.
El mandatario electo, que asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre, también anunció que se lograron acuerdos para asegurar el flujo de divisas hacia el país. “Hemos tratado con el gobierno americano que tiene esa relación con esas instituciones para que el dólar pueda llegar a Bolivia”, explicó.
Durante su visita, Paz sostuvo encuentros con representantes del gobierno de Donald Trump y con directivos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Hemos llegado a la capital de varias multilaterales y otras instituciones que están ayudando a que Bolivia pueda salir adelante”, señaló.
En su mensaje, el presidente electo hizo un diagnóstico crítico de la situación nacional y llamó a la reconstrucción económica del país. “Bolivia está arrasada, nos arrasaron 20 años. Hay que reactivar nuestra economía, hay que reactivar la economía de la gente, hay que tocar todas las puertas necesarias. Vamos a dar las señales con qué equipo vamos a llevar adelante las grandes transformaciones de Bolivia”, afirmó.
“Quiero que sepan una cosa, voy a tocar todas las puertas necesarias para que Bolivia le vaya bien. Si el día de mañana tenemos que ir a otras capitales del mundo o a otras instituciones para que a Bolivia le vaya bien en sus hidrocarburos, le vaya bien en su economía, que tengamos dolarcito y que podamos arrancar, es necesario hacerlo”, sostuvo Paz.
En su video, el Presidente electo apareció acompañado de su equipo, entre quienes están José Luis Lupo y Gabriel Espinoza, las caras más visibles de la gestión económica del nuevo mandatario.
Agencias
