El Partido Demócrata Cristiano (PDC) designó este jueves a la senadora por Potosí, Susana Ruiz, y a la diputada por Santa Cruz, Marlene Miranda, como sus nuevas jefas de bancada en las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, para la legislatura 2025-2026. Las decisiones se tomaron en reuniones internas en La Paz, con el objetivo de organizar su presencia en la nueva Asamblea Legislativa.

En la Cámara Alta, la elección de Ruiz fue el resultado de un consenso entre los 16 senadores del partido. El senador Manfred Pérez confirmó el respaldo unánime a la nueva líder. “Ha habido aquí con absoluta fe y confianza en nuestra jefa de bancada, que hemos decidido darle todo el apoyo”, afirmó a la red Unitel.
En la Cámara de Diputados, la bancada de 49 legisladores eligió a Miranda como jefa y, además, a Henry Antonio Valderrama, diputado por Beni, como subjefe. Esta designación quedó formalizada mediante la Resolución N° 001/2025-2026 de la Bancada Nacional del PDC.
La vocera del PDC, Sandra Rivero, indicó que la determinación se enmarca en la Constitución y el reglamento de la Cámara de Diputados. Según Rivero, la elección busca un equilibrio regional dentro de la nueva fuerza oficialista.
Arce califica de “inaceptable” la amenaza de Kaiser
El presidente Luis Arce calificó de “profundamente irresponsables e inaceptables” las amenazas del candidato presidencial de la ultraderecha chilena, Johannes Kaiser, quien planteó cerrar la frontera con Bolivia. A través de sus redes sociales, el mandatario consideró que es una “torpeza e inmadurez política” intentar usar este tema para obtener un rédito electoral.
Arce advirtió que las declaraciones de Kaiser ponen “en riesgo la buena relación que con esfuerzo hemos mantenido con la hermana República de Chile durante los últimos años”.
Frente a la postura del candidato, el jefe de Estado reafirmó el compromiso de Bolivia con la diplomacia y la cooperación. “Desde nuestra posición, siempre apostaremos por la integración de nuestros pueblos, que eligieron el camino de la unidad, el diálogo y la paz para avanzar hacia un horizonte común de bienestar y progreso”, concluyó.
Correo Del Sur
