Ante la situación del municipio de La Paz, el vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti), Patricio Gutiérrez, dijo que las autoridades municipales deberían aplicar tres medidas para el distanciamiento social con protocolos bien establecidos.

El especialista indicó que la primera sugerencia es que todas las personas que acudan a los eventos, por ejemplo de fiestas patronales, se deben realizar pruebas de la Covid-19. En caso de que se encuentren casos positivos, de inmediato deben ser aislados. El resto puede participar, sin embargo garantizando que no consuman bebidas alcohólicas y se cumpla con el aforo del 50%.
La segunda medida —de acuerdo con Gutiérrez— es que en el caso de los mercados o ferias, se deberían colocar en todos los ingresos a la Guardia Municipal para que se encargue de controlar que una sola persona ingrese a ese espacio. Además, el experto recomendó que se lleven todos los implementos de bioseguridad: el barbijo quirúrgico, el gorro para el cabello y lentes de protección.
La tercera medida se refiere al desarrollo de una georreferenciación de las zonas donde se registraron más casos y de esa manera se podrá encapsular los sectores identificados.
Con esas medidas se controlará el incremento de casos de la Covid-19, indicó Gutiérrez y aseguró que como Sociedad de Terapia Intensiva consideran que es importante la aplicación de esas propuestas.
Página Siete