La Alianza Libre lanzó sus primeras críticas a las políticas del gobierno de Rodrigo Paz, centradas en la designación de ministros y la permanencia de carteras de Estado que –considera– deberían ser eliminadas, tal como se prometió durante la campaña.

Las principales preocupaciones se enfocan en el nombramiento de Freddy Vidovic como ministro de Justicia y Transparencia Institucional, así como en el anuncio de la permanencia del Ministerio de Minería y Metalurgia.
Tomasa Yarhui, senadora chuquisaqueña y jefa de bancada de Libre, expresó en Correo del Sur Radio que “tener en el Gabinete a una autoridad cuestionada por el pago de coimas solo agrava las contradicciones de un gobierno que ha recibido tanta confianza ciudadana”.
Tras conocerse su vinculación, hace 10 años, con la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, Vidovic aclaró que en ese entonces ejercía como abogado y que fue víctima de persecución política y tortura bajo el régimen del MAS.
Aseguró que aceptó un juicio abreviado bajo coacción, no como reconocimiento de culpabilidad sino por supervivencia. Además, reiteró que no tiene antecedentes penales y que nunca perjudicó al Estado ni a ciudadanos bolivianos.
Desde la perspectiva de Libre, su designación es contradictoria con el discurso de lucha contra la corrupción expresado tanto por Paz como por el vicepresidente Edmand Lara.
Por ello, este frente político considera que el Ejecutivo debería proceder al cierre de este ministerio, en cumplimiento con sus promesas de campaña, “evitando que un ministro coimero continúe generando conflictos al interior de su gobierno”.
Ministerio de Minería
De igual manera, la crítica se centró en la decisión del Gobierno de mantener el Ministerio de Minería y Metalurgia en el gabinete, asegurando que este no será eliminado ni fusionado con otras entidades.
Esta aclaración surgió después de la declaración de emergencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que expresó su malestar por no haber sido consultada sobre el futuro del ministerio. La organización manifestó su desconcierto ante la falta de consulta en esta decisión.
Ante esta situación, desde Libre acusan al Gobierno de ceder a las presiones de las organizaciones. “Eso dice mucho sobre la seriedad y coherencia del Gobierno”, remarcó Yarhui al recordar que Paz había anunciado el fin del cuoteo político y la instauración de la meritocracia en las carteras de Estado.
Gobernabilidad
“Garantizaremos gobernabilidad, pero sin renunciar a la crítica ni a la fiscalización. Seremos drásticos frente a cualquier señal de corrupción o incoherencia institucional”, expresó la senadora.
Además, aseguró que Libre presentará una solicitud de informe para conocer los antecedentes del ministro Vidovic y de otras autoridades involucradas en actos irregulares.
Prioridades
Yarhui precisó que las prioridades de Libre incluyen la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) en vista de las próximas elecciones subnacionales.
Asimismo, esperan lograr una agenda legislativa consensuada y el adecuado establecimiento de los comités y comisiones en ambas Cámaras, con el fin de iniciar el tratamiento de leyes pendientes del período anterior y de otras iniciativas.
Agencias
