Testigo clave y 17 informes bancarios generan la caída del exejecutivo de la COB

La Fiscalía ordenó la aprehensión del exlíder de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, sindicado por tres delitos. Entre los fundamentos para esa determinación figura la declaración jurada de una testigo clave, que afirma que el dirigente minero recibió al menos Bs 40.000, provenientes del cobro de coimas, además que se adjuntaron 17 informes financieros sobre el caso.

“Señala que el 30 de septiembre de 2023, Huarachi recibió Bs 40.000 por parte del exministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz”, cita parte de la fundamentación, en la orden de aprehensión emitida por el fiscal Aldo Meza, a la que EL DEBER tuvo acceso.

Esta afirmación fue hecha por el denunciante, el abogado constitucionalista Abel Loma, quien, a su vez, se basó en una carta notariada y la declaración jurada de Claudia Cortez, testigo clave en esta pesquisa, quien afirmó ser la persona que cobraba estas coimas para el exministro Santos a empresarios que se adjudicaban millonarios contratos en el MMAyA.

Santos pudo acumular Bs 19 millones por estos cobros a empresarios. Por ese caso, ya fueron procesados y están a la espera del inicio del juicio, el mismo Santos; dos de sus familiares y exviceministros, además de la propia Cortez.

Otros implicados

La orden de aprehensió señala que el dinero de las coimas era pagado a Huarachi, “a través de intermediarios, entre ellos Claudia Cortez y Milton Zelada Ponce, miembro del directorio de la COB” en la prolongada gestión de Huarachi. En su denuncia, Loma sostiene que este tipo de pagos se dieron en reiteradas oportunidades, “involucrando también a Ricardo Bernal del Carpio, exdirector administrativo de la Caja Nacional de Salud (CNS)”.

Entre los indicios presentados por el abogado Loma, también se adjuntan recortes de prensa con las acusaciones hechas por los diputados afines a Evo Morales, del MAS, Freddy López y Héctor Arce, quienes el 13 de octubre de este año acusaron a Huarachi de recibir otro monto por la adjudicación de proyectos de la CNS a empresarios privados.

“Que el denunciado utilizó estos recursos para incrementar de forma desproporcionada su patrimonio y el de su entorno familiar, lo que estaría respaldado por (notas de) medios de comunicación y documentación adjunta (a la denuncia de Loma)”, señala parte de la relación de hechos.

Informes financieros

Entre los fundamentos de la aprehensión, el fiscal Meza enlistó 28 elementos de convicción, 17 de los cuales son informes de entidades financieras, cuyo contenido no fue detallado, pero se entregaron entre el 1 y 5 de noviembre.
Los reportes bancarios provienen de entidades como Banco Unión, MoneyGram, ProMujer, Banco de la Nación Argentina, FIE, Banco Sol, entre otros.

Defensa

Huarachi es sindicado por tráfico de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito. Los documentos a los accedió EL DEBER mencionan que Huarachi se abstuvo de dar su declaración en la Fiscalía. No obstante, Andrés Zúñiga, abogado de la defensa, calificó la aprehensión de ilegal y afirmó que se presentarían incidentes por los supuestos abusos cometidos por el fiscal.

El Deber