diputado reconoce que Bolivia no cuenta con mecanismos efectivos para detectar drogas

Por Rosy Sánchez / PlayNoticias

El diputado tarijeño Gabriel Corbera expresó su preocupación por el escándalo internacional generado tras la incautación de un cargamento de droga de origen boliviano en Chile y reconoció que el país no cuenta con mecanismos eficaces para detectar este tipo de envíos antes de que salgan del territorio nacional.


La autoridad cuestionó las debilidades en los sistemas de control y fiscalización, señalando que la falta de tecnología y de procedimientos adecuados facilita que cargamentos de sustancias controladas sean exportados sin ser identificados oportunamente.


No obstante, Corbera sostuvo que el narcotráfico es un problema que Bolivia arrastra desde gestiones anteriores y lamentó que hasta la fecha no se hayan implementado medidas estructurales para combatir este flagelo y cortar de raíz las redes dedicadas a esta actividad ilícita.


Asimismo, informó que en la Asamblea Legislativa se conformó una comisión especial para realizar el seguimiento a la investigación del caso, con el objetivo de esclarecer cómo la droga logró salir del país y establecer posibles responsabilidades, además de impulsar acciones que permitan fortalecer los controles y evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.