El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó, a través de un Auto Constitucional, que en un plazo de 10 días hábiles los cinco magistrados “autoprorrogados” de esta instancia y dos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejen sus funciones.

De acuerdo al Auto Constitucional Plurinacional 0087/2025-0, emitido por el propio TCP, la cesación de funciones alcanza a los cinco magistrados del TCP: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navía, Isidora Jiménez Castro, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo y Karem Lorena Gallardo Sejas; y a dos del TSJ, Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez Añez.
TRES DISPOSICIONES
El Auto Constitucional establece, en su punto uno, la finalización de la prórroga que por “disposición del punto cuarto de la DCP 0049/2023” permitió a los mencionados continuar con sus funciones.
En su segundo punto, el fallo establece que el cese de funciones debe ejecutarse en un plazo de 10 días hábiles, “tiempo necesario para el despacho de causas pendientes de resolución”.
Y, en tercer lugar, señala que, bajo los principios de legalidad y seguridad jurídica, todos los actos realizados por los prorrogados se mantienen “firmes y vigentes”.
En la parte final del documento, se deja en claro que los magistrados Ángel Edson Dávalos Rojas, Boris Wilson Arias López, Paola Verónica Prudencio Candia y Amalia Laura Villca no participaron en la decisión.
El Auto Constitucional fue conocido en paralelo a la audiencia de la Sala Constitucional 1ra de Potosí, instancia donde la justicia debía resolver la situación de los cinco magistrados autoprorrogados desde 2023.
Opinión
