El 25 de marzo de este año, Juan Román Peña Rojas asumió el Comando Departamental de la Policía de Chuquisaca en reemplazo de su camarada Mirko Antonio Sokol. Ocho meses después, ambos oficiales ascendieron a los más altos cargos de la institución, convirtiéndose en los dos principales jefes policiales por decisión del presidente Rodrigo Paz.

El viernes, el general Mirko Antonio Sokol Saravia, que estuvo por seis meses dirigiendo la institución en Chuquisaca, juró como comandante general de la Policía Boliviana, en reemplazo de Augusto Russo, designado durante la anterior administración de Luis Arce. En el mismo acto, el presidente Rodrigo Paz posesionó también al general Juan Peña como subcomandante.
Luego de su posesión, el general Peña concedió una entrevista a CORREO DEL SUR y habló sobre los desafíos inmediatos de su gestión y las líneas estratégicas que serán implementadas para transparentar el trabajo policial.
También anunció que en los próximos días se darán a conocer las decisiones sobre cómo se transparentarán y mejorarán los procedimientos operativos en todas las áreas institucionales, orientadas a erradicar y combatir de manera frontal la corrupción.
Finalmente, Peña destacó la calidad humana de la población chuquisaqueña, a la que describió como respetuosa y educada y resaltó también la organización de sus instituciones y de la sociedad civil, que según afirmó, prioriza el diálogo antes que la confrontación.
CORREO DEL SUR (CS). General, ¿qué significa para usted esta nueva designación en el Alto Mando Policial?
General Juan Peña (JP). Para nosotros, la designación realizada por el presidente constitucional Rodrigo Paz, junto al comandante general Mirko Sokol y el inspector general Unter Agudo Mendoza, constituye un honor y, al mismo tiempo, un gran reto. Nuestro objetivo es recuperar la confianza y credibilidad en la institución, y colocarla donde corresponde.
CS. ¿Qué retos asume como Subcomandante General y Jefe de Estado Mayor?
JP. Nuestra labor es supervisar los servicios policiales en todas las áreas organizacionales y verificar que las disposiciones emitidas por la superioridad se ejecuten tal cual fueron instruidas. Esto debe hacerse de manera coordinada con los comandos departamentales, direcciones nacionales y direcciones generales en todo el país.
CS. ¿Cuál será su tarea para transparentar el trabajo institucional, siguiendo el discurso del comandante Mirko Sokol?
JP. En los próximos días daremos a conocer políticas y lineamientos estratégicos claros y contundentes. Queremos mostrar señales objetivas de cómo se va a transparentar y mejorar los procedimientos operativos en todas las áreas. Estas estrategias serán difundidas oportunamente y estarán orientadas a erradicar y combatir frontalmente la corrupción.
CS. ¿A qué apuntan específicamente estas estrategias?
JP. A reducir los hechos de corrupción y establecer medidas de control y supervisión más estrictas.
CS. ¿Se prevé incrementar personal o mejorar las condiciones policiales?
JP. Estos aspectos serán anunciados por el Comandante General. Sin embargo, todo está orientado a mejorar la imagen institucional, recuperar la credibilidad y brindar un servicio de calidad y calidez. Queremos fortalecer el trabajo preventivo, de auxilio y la lucha contra el crimen, en coordinación con la sociedad civil, juntas vecinales, gobiernos subnacionales y el Gobierno central, bajo el enfoque de policía comunitaria.
CS ¿Qué medidas concretas se asumirán contra la corrupción interna?
JP. Las estrategias se comunicarán pronto, pero es importante señalar lo dicho por el comandante general: en la corrupción hay un sujeto activo y uno pasivo, alguien que ofrece y alguien que recibe.
La población también debe asumir responsabilidad sobre las consecuencias de sus actos. Si alguien, por ejemplo, conduce en estado de ebriedad, la ley establece claramente la suspensión de su licencia por un año. Intentar evitar esa sanción ofreciendo dinero no es adecuado ni legal. Pedimos a la ciudadanía que contribuya a esta lucha cumpliendo la normativa.
CS. Usted conoce muy bien Sucre y Chuquisaca por su labor como comandante departamental. ¿Qué se puede hacer desde La Paz para mejorar el servicio policial en este departamento?
JP. Chuquisaca es uno de los departamentos con mayor sensación de seguridad, lo que atrae a muchos visitantes nacionales y extranjeros. Sin embargo, siempre se puede mejorar el trabajo preventivo, de auxilio y la presencia policial. Queremos incrementar el patrullaje a pie y motorizado, pero para ello necesitamos que otras instituciones cumplan su rol.
Recientemente presentamos una acción de cumplimiento contra el gobernador (Damián Condori), porque los recursos del 10 por ciento destinados a seguridad ciudadana para mantenimiento de vehículos, provisión de combustible e infraestructura habrían sido desviados al pago de prediarios.
Necesitamos esos fondos para mantener los motorizados en condiciones óptimas y garantizar patrullajes continuos en zonas de mayor incidencia de delitos como robos y hurtos.
CS. Finalmente, ¿qué se lleva de Sucre, ahora que deja el cargo de comandante departamental?
JP. Me llevo la calidad humana de su gente, muy respetuosa y educada. La organización de sus instituciones y la sociedad civil, que siempre prioriza el diálogo antes que la confrontación. Trabajamos coordinadamente con juntas vecinales, padres de familia y jóvenes en actividades de seguridad y prevención.
Sucre es un lugar propicio para seguir educando a nuestra sociedad y un ejemplo para otros departamentos. Me voy satisfecho, complacido y agradecido con Dios por permitirme servir en una ciudad histórica, emblemática, organizada y profundamente educada.
PREDIARIOS
General Juan Peña
SUBCOMANDANTE
Presentamos una acción de cumplimiento contra el gobernador (Damián Condori), porque los recursos del 10 por ciento destinados a seguridad ciudadana para mantenimiento de vehículos, provisión de combustible e infraestructura habrían sido desviados al pago de prediarios”.
Correo Del Sur
